La compañía Iberia logró un repunte del 7,6% en su demanda en el mes de noviembre, encadenando cinco meses consecutivos de subidas y acumulando un crecimiento positivo del 2,3% durante los once primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.
La recuperación de Iberia influyó en el tráfico de IAG, ‘holding’ al que también pertenecen British Airways (BA) y Vueling, que transportó 71,5 millones de pasajeros hasta noviembre de 2014, un 15,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En los once primeros meses, el grupo elevó su demanda un 9%, para una capacidad un 9,6% superior, situando el factor de ocupación en el 80,5%, 0,4 puntos porcentuales menos.
Por separado, la aerolínea británica registró un aumento del 5,6% de la demanda, con un 6,1% más de oferta en este periodo, frente al incremento del 3,2% de Iberia, tras incrementar un 3,2% su capacidad.
La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. En base comparable, el aumento fue del 8,8% hasta noviembre.
El mes pasado, el tráfico de negocios del grupo se incrementó un 3,4%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Un 1,6% menos en Latinoamérica
Por mercados, IAG aumentó un 22,2% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 18,4 millones de viajeros, frente al ascenso del 18,5% registrado en el resto de las rutas europeas, con 34,1 millones de pasajeros.
En el resto de mercados también registró más viajeros, en el mercado latinoamericano el incremento de viajeros entre enero y noviembre fue del 0,9%, hasta 3,8 millones de pasajeros.
Las rutas a Norteamérica crecieron un 4,4%, con 8,3 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 7,2% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (5 millones de pasajeros); y del 10% en Asia-Pacífico, con más de 1,6 millones de viajeros.
Iberia supera a British en noviembre
En el mes de septiembre, Iberia registró un aumento de la demanda del 7,6%, con un crecimiento de la oferta del 8,2%, superando por tercer mes consecutivo a la compañía británica, que logró una subida del tráfico del 4,1%, con una capacidad un 2,2% superior.
Vueling elevó un 26% su tráfico en los once primeros meses en base comparable, con 20,1 millones de pasajeros transportados por kilómetro volado, para una capacidad un 25% superior. En noviembre, registró un aumento del 17,6% de la demanda, con una capacidad, un 14,4% superior.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 0,4% las toneladas transportadas hasta noviembre, mientras que para BA se contrajo un 4,1% en el mismo periodo. En noviembre, Iberia transportó un 8,8% más de mercancías, frente al descenso del 11,1% en carga de BA.
Un 8,5% más en noviembre
En noviembre, IAG transportó 5,73 millones de pasajeros, un 8,51% más que en el mismo mes de 2013, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 5,9%, mientras que el volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) aumentó un 4,5%.
El factor de ocupación alcanzó el 77,5%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año anterior.
En las rutas domésticas, transportó un 10,4% más de viajeros, hasta los 1,5 millones pasajeros, con una oferta un 4,3% mayor, y un aumento del 8,3% del tráfico. El nivel de ocupación se situó en el 77,1%, 2,9 puntos porcentuales más.
En el resto de Europa, logró elevar un 11% el número de pasajeros, hasta los 2,5 millones, con un aumento del tráfico del 5,9% y un crecimiento del 7,8% de la oferta.
También redujeron un 5,3% los pasajeros en la región África, Oriente Medio y S.Asia, hasta 428.000 viajeros, con un 4,3% menos de oferta y un coeficiente del 75,4%, un punto porcentual más; y en Asia-Pacífico, con 145.000 pasajeros, un 12,4% más, con un aumento del 12,6% de la demanda, para una oferta superior (+7,5%), y un nivel de ocupación del 78,6% (3,5 puntos porcentuales más).
En Norteamérica, aumentó un 4,7% sus viajeros (666.000), con una oferta un 3,1% mayor, lo que supuso un crecimiento del tráfico del 5,2%, con un nivel de ocupación del 81,2% (+1,6 puntos porcentuales).