La inversora Hony, el portal web JD.com y la también agencia de viajes online china CTrip han invertido 148 millones de dólares (118 millones de euros) en la compañía china de paquetes turísticos Tuniu.
Hony y JD.com –el portal de ventas digital competencia de Alibaba– destinarán 50 millones de dólares (39,9 millones de euros) mientras que CTrip.Com International Ltd inyectará un total de 15 millones de dólares (11,9 millones de euros), a los que se suma la cifra del propio consejero delegado de la empresa y del director ejecutivo de Operaciones, Alex Yan, que invertirán en Tuniu un total de 16,5 millones de dólares (13,1 millones de euros) cada uno.
Yan declaró que esta inversión a la firma --que opera en el parqué neoyorkino Nasdaq-- ayudará a expandir el mercado y “reforzar su liderazgo en el sector”, según ‘ShanghaiDaily’.
Competencia con Alibaba
La decisión de JD.com sigue la línea de la número uno en ventas online del país, Alibaba, que invirtió un total de 2.810 millones de yuans (362.382 millones de euros) en el mes de septiembre para mejorar la tecnología de su agencia de viajes Taobao.
La apuesta por el turismo de Alibaba incluye el anuncio del 1 de diciembre de la incorporación de la compra de abonos de transporte online para Singapur ya que, según la Federación Mundial de Turismo Urbano, los viajeros chinos prefieren el uso de transporte público cuando viajan al extranjero.
123.000 millones en visitar el extranjero
Los turistas chinos gastaron 155.000 millones de dólares (123.000 millones de euros) en viajar al extranjero en 2014, y se espera triplicar esta cifra para 2020, informa la Agencia de Turismo nacional.
Además, China registró una cifra récord de más de 100 millones de viajeros al exterior en los once primeros meses del año, según datos de la Administración Nacional de Turismo (CNTA).
En concreto, España recibió 240.000 turistas chinos hasta octubre, un 17,9% más que el mismo período en 2013, según Turespaña. El alto poder adquisitivo del turista procedente de China (con un gasto medio de 1.966 euros en octubre) lo convierte en un mercado “prioritario” dentro del Plan de Turismo de Compras lanzado por el Ejecutivo.