Las autoridades de Túnez han redibujado sus planes de promoción turística para, al amparo de la “nueva democracia”, tratar de sacar partido de la estabilidad y apostar por la “diversificación” de destinos y la mejora de la calidad, con el objetivo de dar un nuevo impulso a un sector clave en la economía del país magrebí. El país aspira a cerrar 2014 con una subida del 30% en la llegada de turistas españoles, lo que supondría alcanzar los 32.500 viajeros.
Aprovechando su participación en Fitur, la directora general de la Oficina de Turismo de Túnez, Wahida Jaiet, ha descrito el destino como “un nuevo bebé” que debe ahora evolucionar. Para ello, Túnez ha planteado una nueva estrategia en torno a tres “prioridades”: mejorar la imagen, “diversificar” la oferta –potenciando el interior para no ser sólo un “destino de balneario”– e impulsar la calidad y formación del sector.
No en vano, el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector en importancia en cuanto a aportación de divisas y en él trabajan alrededor de 400.000 personas.
Túnez, que aún trata de recuperarse de los efectos colaterales de la revolución de 2011, concluyó 2013 con 6 millones de visitantes y aspira a que, una vez cerrados los datos de 2014, la cifra aumente a 6,4 millones. “Sabemos que los resultados son muy bajos, pero tenemos una estrategia a largo plazo”, ha subrayado Jaiet en rueda de prensa.
En 2013, 25.000 españoles eligieron Túnez como destino y, en 2014, el objetivo es que la subida haya sido del 30%, si bien por el momento España no entra dentro de los principales mercados emisores. Jaiet ha reconocido que los españoles son “grandes viajeros” pero “muy exigentes”, por lo que el país magrebí debe estar “a la altura de las expectativas”.
La presidenta directora general de Tunisair, Saloua Sghaier, ha recordado que hay cinco conexiones semanales desde Barcelona y cuatro desde Madrid. Asimismo, la compañía tiene “planes” de abrir una ruta también con Bilbao, dentro de un contexto en el que la aerolínea tiene “objetivos más ambiciosos” que “los resultados que se están obteniendo” en la actualidad.
Mayor estabilidad que los países del entorno
Túnez se asoma ahora a una “nueva democracia”, como la ha definido Jaiet, en la que ha demostrado un “grado de estabilidad” mayor que otros países de su entorno afectados también por las revueltas de la Primavera Árabe.
Un portavoz de la Embajada tunecina en España ha subrayado que el país magrebí es un destino “más que seguro” y, en este sentido, ha dicho que ningún turista se ha visto afectado desde 2011 por “incidentes” relacionados con el proceso político y social emprendido.
En este contexto, las elecciones de 2014 han permitido afianzar la “estabilidad política” y, por extensión, sentar las bases de la mejora en todos los sectores, incluido el turístico. La directora de la Oficina de Turismo confía en que el Gobierno en ciernes ahonde en este nuevo impulso de cara al exterior.