El sindicato CC OO ha rechazado el nuevo diseño del Imserso, el programa de vacaciones para mayores, por “penalizar” la participación de los hoteles de dos y tres estrellas, al bajar el baremo en el nuevo pliego de condiciones. CC OO coincide así con la postura de la patronal, Cehat, que también ha criticado las trabas que se han puesto por parte del Gobierno a los establecimientos de menor categoría.
El secretario federal de Política Institucional en la Federación estatal de Servicios de CC OO, Gonzalo Fuentes, ha recordado que son estos establecimientos los que han sostenido “en gran parte” este programa en sus casi 30 años de existencia. “Lo más importante no son las estrellas sino cómo se encuentran las instalaciones y cómo es la calidad en el servicio”, ha sostenido.
El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas por temporada y contará con 3,1 millones de euros de presupuesto, lo que supone un cinco por ciento más (+41.334 euros).
Fuentes, que ha considerado “insuficiente” este incremento y ha considerado que se debería haber llegado a ofertar el millón de plazas, ha apuntado que este programa contará con más de 300 establecimientos hoteleros participantes en el conjunto del país, que generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y 91.800 empleos directos e indirectos, lo que supone cerca de 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada actual.
Las plazas se han distribuido en tres lotes: el primero, con 10.665 plazas, abarca la oferta de costa peninsular; el segundo, con 3.041 plazas, abarca la oferta de costa insular (Baleares y Canarias); y el tercero, con 27.628 plazas, abarca el turismo interior.
En las próximas temporadas, ha continuado el sindicalista en un comunicado, se han incorporado diversas novedades para dotar al programa de mayor diversidad y flexibilidad, al diversificar la duración de las estancias, introduciendo viajes con menor número de días de duración para los usuarios que así lo prefieran y manteniendo las estancias actuales para el resto, entre otros aspectos.
En Andalucía, 60 hoteles
En Andalucía, el programa permitirá en las dos próximas temporadas mantener cerca de 60 hoteles. El grueso de ellos, en Málaga, con unos 25 hoteles, seguida por Almería con una veintena de hoteles, Huelva y, por último, el litoral de Granada.
En la temporada de 2013-2014, el mantenimiento de los hoteles abiertos generó en Andalucía cerca de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de ellos unos 7.000 se realizaron en la provincia de Málaga.
Fuentes ha defendido las subvenciones realizadas por parte de los distintos gobiernos, que han contribuido a mantener empleo y generar riqueza.
Además, por cada euro invertido de dinero público se han generado 1,50 euros, significando, además, un ahorro en las prestaciones de desempleo, ha apuntado el dirigente de CC OO, quien ha recalcado que se han seguido ingresando cuotas de la Seguridad Social y ha habido gasto de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería y el comercio, de ahí su importancia para los destinos españoles.