Otras noticias

El ‘Caminito del Rey’ de Málaga se reabrirá al público el 28 de marzo

El escalofriante paso del desfiladero de los Gaitanes podría generar un impacto económico de 20 millones de euros en la provincia

Publicada 16/03/2015

8:47 horas

 - Actualizada 16/03/2015

9:03 horas

Uno de los senderos más vertiginosos del mundo, el ‘Caminito del Rey’, que transita por un desfiladero, volverá a estar abierto al público el próximo 28 de marzo. Situado entre los términos municipales de Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga, este escalofriante sendero se construyó entre 1901 y 1905 y ahora vuelve a ser completamente transitable.

Tras una importante inversión de las autoridades locales para su rehabilitación, esta nueva atracción turística generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo estables a jornada completa, según se desprende del informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol que ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

“Este tipo de inversiones productivas, que unen deporte, cultura, turismo, ocio y medio ambiente, son las que hacen provincia, las que nos vertebran y nos unen”, ha afirmado el presidente, quien ha señalado que ‘El Caminito del Rey’ “no sólo es un revulsivo turístico, sino también económico”.

El pasado miércoles, en una rueda de prensa, acompañado por los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón, Bendodo ha incidido en que una previsión conservadora indica que en torno a 250.000 personas se desplazarán cada año al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y su entorno, de las que 190.000 visitarán el Caminito del Rey.

Más de 600 visitas diarias

Esto significa que tendrá una afluencia media de 643 visitas diarias, teniendo en cuenta que los lunes estará cerrado, igual que los días de fuerte viento.

Además, el estudio revela que de los 247.115 visitantes del espacio protegido, 74.135 serán turistas que permanecerán en la zona una media de 1,7 días y 172.980 serán excursionistas que irán y regresarán en la misma jornada.

Por su parte, el gasto medio diario de los turistas ascenderá a 64,88 euros, mientras que el de los excursionistas será de 26,20 euros.

En total, el gasto directo se cifra en 12,7 millones anuales, a los que se suman otros siete de gasto inducido. El impacto económico de los turistas será mayor que el de los visitantes: 13,2 millones de euros anuales por 6,5 millones de euros.

Por sectores, servicios –comercio, hostelería, comunicaciones, transporte y actividades inmobiliarias– e industria –sobre todo manufacturas y alimentación– serán los más beneficiados. La producción total del sector servicios se estima en 10,68 millones de euros, mientras que la de la industria, 6,87 millones.

“Todas las inversiones de la Diputación de Málaga tienen un objetivo básico: la creación de empleo”, ha manifestado el presidente, quien ha subrayado que la puesta en valor del Caminito del Rey generará 181 empleos estables a jornada completa, de los que 113 serán consecuencia del impacto económico directo y 68 del indirecto.

Además, ha apuntado que el retorno de la inversión realizada en la rehabilitación del Caminito –2,3 millones de euros– se producirá en apenas un mes y medio.

En este sentido, Bendodo ha afirmado que la provincia se ha posicionado como un destino privilegiado para el turismo activo y de naturaleza, ya que se presenta con tres grandes marcas de primer orden: el propio Caminito del Rey, la Gran Senda y la Senda Litoral. Todos forman el producto turístico conocido como el Gran Desafío, llamado a captar este año a 2,5 millones de viajeros.

Pocas plazas disponibles

Aunque abrirá al público el próximo 28 de marzo, hasta la semana pasada ya se han realizado más de 33.000 reservas a través de la plataforma web caminitodelrey.info. De hecho, quedan pocas plazas disponibles hasta el mes de mayo, que es el período que está disponible de momento.

Turistas de otros puntos de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Bélgica o Portugal han formalizado ya su reserva para hacer la visita, y numerosos medios internacionales, como Lonely Planet, lo han recomendado como una experiencia que sus lectores no se pueden perder en 2015.

“El ‘Caminito del Rey’ es una joya que complementa, refuerza y potencia la imagen de la provincia como destino turístico de primer orden", ha insistido Bendodo, quien ha defendido que la rehabilitación de este enclave consolida "el papel predominante" de la provincia en el conjunto de Andalucía y ayuda a gestionar la estacionalidad turística.

El presidente de la Diputación, que ha insistido en la conveniencia de utilizar el ferrocarril para acceder al ‘Caminito del Rey’, ha recordado que la inversión total del ente supramunicipal en este proyecto y en su entorno ha ascendido a 5,5 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar