Economía y Tendencias

Los extranjeros gastaron con Visa casi 226 millones en Semana Santa

El valor medio por transacción creció un 6,73%, aumentando en 5,10 euros y alcanzando un total de 80,82 euros

Publicada 22/04/2015

8:50 horas

 - Actualizada 22/04/2015

9:18 horas

Los turistas españoles gastaron un total de 112,2 millones de euros con tarjetas Visa en el extranjero.

Los turistas españoles gastaron un total de 112,2 millones de euros con tarjetas Visa en el extranjero.

Los visitantes extranjeros en España gastaron con tarjeta Visa un total de 225,8 millones de euros (un 0,15% más sobre el mismo período del año anterior) en comercios españoles durante esta Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril. Este dato se desprende de un informe elaborado por Visa Europe.

Asimismo, el valor medio por transacción creció un 6,73%, aumentando en 5,1 euros y alcanzando un total de 80,82 euros, aunque el número total de transacciones se redujo en un 6,1%, hasta un total de 2,79 millones, lo que indica que los turistas han confiado en Visa para realizar sus gastos vacacionales en nuestro país.

El Sábado Santo (4 de abril) fue el día que registró un volumen de gasto mayor de los turistas extranjeros en los comercios de todo el país, con un total de 31,2 millones de euros.

Los turistas de Europa occidental siguen siendo quienes más gastan con Visa en España. De los diez primeros países por volumen de gasto, nueve eran europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Portugal, Italia, Suiza, Dinamarca e Irlanda). Los mayores incrementos en volumen de gasto respecto al mismo período de 2014 han sido de los norteamericanos (19,4%), portugueses (13,7%) y alemanes (11,8%).

Destaca el caso de los turistas chinos que están entre los que más han incrementado tanto el gasto (más de 155,5%, hasta los 2,5 millones de euros), como el número de transacciones (+111,5%, hasta las 18.369) de una Semana Santa para otra.

Los sectores que registraron un mayor volumen de gasto están directamente relacionados con el turismo: hoteles (30,2 millones de euros), ocio (23,4 millones de euros), moda (12,9 millones de euros), supermercados (6,3 millones de euros) y viajes (5,3 millones de euros).

“Nuestros datos permiten observar que continúa el crecimiento en el gasto turístico en España y que la Semana Santa supone un período atractivo para los visitantes extranjeros, especialmente para los turistas Europeos”, comenta Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.

Gasto de los turistas españoles en el extranjero

A su vez, durante la Semana Santa los titulares de tarjetas Visa españoles gastaron un total de 112,2 millones de euros en comercios de otros países, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo período del año anterior. Los titulares de tarjetas Visa emitidas en España llevaron a cabo un total de 1,9 millones de transacciones en comercios en el extranjero, un 6,7% más que durante la Semana Santa de 2014, siendo el valor medio por transacción de 58,21 euros (+1,3%).

El día con mayor volumen de gasto registrado fue también el Sábado de Gloria, con 15,3 millones de euros.

Los titulares españoles de tarjetas Visa optaron, sobre todo, por visitar otros países europeos, destacando ocho de ellos (Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Andorra, Alemania, Holanda y Bélgica) en la lista de los diez países en los que más gastaron durante Semana Santa.

No obstante, en esa lista por volumen de gasto entraron también los Estados Unidos y México, que suelen ser destinos vacacionales populares. Francia encabeza la lista con un total de 24,6 millones de euros, seguida de Estados Unidos (12,2 millones de euros), Reino Unido (10,5 millones de euros), Italia (9,5 millones de euros) y Portugal (8,8 millones de euros).

Esta tendencia en cuanto a destinos por volumen de gasto es la misma que la observada el pasado verano entre los titulares de tarjetas Visa.

Durante su estancia en el extranjero en la pasada Semana Santa, los titulares de tarjetas Visa emitidas en España gastaron sobre todo en alojamiento (30,2 millones de euros), ocio (23,4 millones de euros), moda (12,9 millones de euros), supermercados (6,3 millones de euros) y servicios de viajes (5,3 millones de euros).

“También hemos visto cómo los españoles se han animado a viajar y gastar en el extranjero también durante un periodo vacacional más corto que el del verano, lo que parece indicar que al menos parte de la población está ya notando los efectos de la recuperación económica y sigue eligiendo nuestros productos y soluciones como la forma más cómoda, segura y fácil de pagar también en el extranjero”, ha añadido Alonso.

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