Agencias y TTOO

UNAV admite que la relación con Renfe es “tensa”

La asociación critica la “pérdida de interés” de la operadora en colaborar con las minoristas

Publicada 27/04/2015

9:11 horas

 - Actualizada 27/04/2015

10:38 horas

De izquierda a derecha: Santiago Vallejo, Ricardo Palazuelos, Luis López, Manuel Martín y María Eugenia Gil.

De izquierda a derecha: Santiago Vallejo, Ricardo Palazuelos, Luis López, Manuel Martín y María Eugenia Gil.

La ausencia de Renfe ha sido sin duda la nota más relevante del XVIII Congreso de UNAV, celebrado el pasado viernes en Santander. La operadora no participó en el debate sobre la intermodalidad en el transporte, al que había sido invitada, y la propia asociación admite que la relación con la empresa ferroviaria es, en estos momentos, “tensa”.

“Hay una pérdida de interés de Renfe en colaborar con las agencias de viajes”, confesó a AGENTTRAVEL el presidente de UNAV, José Luis Prieto, quien recientemente ha mantenido una reunión con los representantes de la operadora.

Prieto descartó que el distanciamiento entre la empresa pública y las agencias de viajes se deba a que sea este un año de elecciones y a la inminente llegada de competidores privados al transporte de viajeros por ferrocarril.

En concreto, la excusa de Renfe para no participar en el congreso de la Unión de Agencias de Viajes es que “tienen una política de reducción de gasto”, según los argumentos que le han transmitido al presidente de UNAV.

José Luis Prieto admite que el deterioro de la relación con la operadora no es algo puntual sino que se ha producido durante los últimos años y deja entrever una falta de sintonía con los actuales interlocutores de la ferroviaria.

Las aerolíneas cortejan a las agencias

Ante la ausencia de Renfe, el debate sobre intermodalidad, moderado por el director de Transporte de Viajes El Corte Inglés, Luis López Hita, contó con la participación de representantes de las aerolíneas, los autobuses y el sector del rent a car.

Por Iberia habló el gerente de Agencias de Viajes, Ricardo Palazuelos, quien recordó que la aerolínea española “se ha reinventado” en los últimos años con su integración en el grupo IAG, con British Airways, porque “era una empresa en decadencia”.

Defendió el papel de las minoristas en la comercialización de la compañía, ya que realiza el 70% de todas sus reservas, y se congratuló de que “nunca hemos abandonado a las agencias”.

En la misma línea se pronunció la representante de Turkish Airlines, María Eugenia Gil, Marketing Representative North Area de la compañía turca, que vende a través del canal más del 70% de sus billetes.

Turkish Airlines, en pleno proceso de expansión, reclamó la colaboración de las agencias de viajes para superar el reto que se ha marcado este año de superar el millón de pasajeros en España.

Por su parte, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, hizo un repaso de la transformación del transporte en autobús en España y subrayó las ventajas que ha aportado para su comercialización la creación de una plataforma como Movelia.

Por último, el jefe nacional de Enterprise Atesa, Manuel Martín, volvió a reiterar una vez más que se incluya en el sector del turismo a la actividad del rent a car, ya que el 68% de los alquileres de las empresas en España son realizados por turistas.

Al mismo tiempo, Martín arremetió contra la Administración, porque si bien se considera al rent a car como parte del transporte, sin embargo “no recibimos ni subvenciones ni ayudas ni ventajas fiscales, como sucede con otros modos de transporte”.

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