Agencias y TTOO

La UE aprueba la nueva directiva de viajes combinados

Establece controles más estrictos en recargos como el de los carburantes, que no podrán superar el 8%

Publicada 06/05/2015

9:00 horas

 - Actualizada 06/05/2015

11:37 horas

La nueva normativa garantiza la repatriación de los turistas en caso de quiebra de un operador.

La nueva normativa garantiza la repatriación de los turistas en caso de quiebra de un operador.

Los clientes que compren paquetes turísticos en Internet tendrán las mismas garantías que ofrece el haberlo adquirido en una agencia física. Tras años de debates, los negociadores del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de los 28 miembros de la UE han alcanzado este martes un acuerdo final sobre la nueva directiva de viajes combinados, que incorpora una regulación sobre la comercialización de paquetes turísticos a través de Internet, en los que se comercialicen vuelos, hotel, reserva de coches de alquiler y otros servicios.

La nueva regulación comunitaria viene a reformar la antigua directiva 90/314/EEC de viajes combinados que data de 1990 y que se pone al día tras la irrupción de Internet en la comercialización turística.

El objetivo de la nueva regulación es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes online. Estos turistas –120 millones, según los cálculos de Bruselas– quedarán a partir de ahora cubiertos por las reglas de la Unión Europea, que garantizan la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico.

La norma introduce además controles más estrictos en los recargos de precios, por ejemplo por subidas de los carburantes, que no podrán superar el 8%. Si se sobrepasa este umbral, el viajero podrá anular el contrato.

Si circunstancias inevitables e impredecibles, como desastres naturales o ataques terroristas, impiden que el viajero regrese a tiempo a su hogar, el organizador deberá pagar por hasta tres noches de hotel.

Antes de que los turistas concluyan cualquier tipo de contrato en Internet, los organizadores y minoristas deberán dejarles claro que están comprando un paquete e informarles de sus derechos, según recoge el acuerdo. La información debe incluir el nombre de al menos una parte responsable y un número de emergencia.

El texto final todavía debe ser confirmado en los próximos días tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar