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CEAV valora de manera desigual la nueva Directiva de Viajes Combinados

El texto definitivo tendrá que ser aprobado por el Consejo de Competitividad el próximo 28 de mayo

Publicada 13/05/2015

8:44 horas

 - Actualizada 13/05/2015

15:00 horas

CEAV se muestra insatisfecha con los aspectos que quedan en manos de los Estados porque pueden generar distorsiones en el mercado comunitario.

CEAV se muestra insatisfecha con los aspectos que quedan en manos de los Estados porque pueden generar distorsiones en el mercado comunitario.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha hecho una valoración desigual de la nueva Directiva de Viajes Combinados aprobada el pasado 5 de mayo por representantes del Consejo, el Europarlamento y la Comisión Europea, a falta de que se apruebe el texto de manera definitiva el 28 de mayo. Según el comunicado difundido este martes, hay partes del texto con las que CEAV se muestra muy satisfecha, mientras que con otras está en completo desacuerdo.

En concreto, ve “muy favorablemente” la exclusión de los viajes corporativos de la nueva Directiva, tanto los gestionados por la empresa como los gestionados directamente por los viajeros.

Sin embargo, valora “de forma desigual” los acuerdos alcanzados en relación a las obligaciones de asistencia derivadas de causas inevitables y extraordinarias. El motivo es que los redactores del texto se han alineado únicamente con lo previsto para el transporte aéreo, “siendo más gravosas para las agencias que para el propio transportista, cuando los medios de transporte incluidos en el paquete pudieran ser terrestres”.

Consumidores desprotegidos

Tampoco están convencidos en CEAV con la definición que se ha hecho del ‘Click-through’. “Aunque valoramos positivamente que finalmente se haya incluido el ‘Click-through’, estimamos que la definición es restrictiva y no satisfactoria, al requerir que se trasmitan datos de la tarjeta de crédito, pudiendo ello conllevar en la práctica que quede prácticamente en papel mojado, continuando los consumidores desprotegidos”, afirma.

Sobre este mismo asunto, la Confederación ve “especialmente preocupante” que el principal motivo que llevó a iniciar el proceso de revisión de la Directiva fue precisamente dar cabida en ella a los nuevos canales de venta y hábitos de los consumidores, que tanto han evolucionado desde los años 90, fecha de la anterior Directiva, cuando aún no existía Internet.

También muestra su insatisfacción con otros aspectos de la propuesta de la Directiva y, “en especial, con todos aquellos que dejando libertad a los Estados, puedan conllevar distorsiones a nivel comunitario, haciendo recaer en las agencias de viajes españolas cargas y obligaciones no exigidas en otros Estados con estructuras empresariales análogas a la española”.

Hay que tener en cuenta que el texto aprobado el pasado 5 de mayo deberá recibir, el próximo 28 de mayo, el visto bueno oficial del Consejo de Competitividad, que está integrado por los ministros de Industria o de Economía de los Estados de la Unión más el Comisario europeo de Competencia.

Con posterioridad será sometido a la aprobación del Parlamento Europeo, de acuerdo con el procedimiento de codecisión que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se ha convertido en el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea.

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