La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% del colectivo, se reunirá esta semana para decidir si continúa o no con los paros, según han informado fuentes de la representación sindical a Europa Press.
Enaire convocó al comité de huelga el pasado jueves a un encuentro que finalizó “sin avances” entre las partes. Desde la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España, matriz de Aena que controla el 51% de su capital, se asegura que la negociación con el colectivo es “permanente”.
USCA, que señala su disposición a negociar, ya avanzó que no descartaba prolongar los paros si el gestor aeroportuario no cambia de postura.
Los trabajadores protestan por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir a un controlador del ACC de Santiago.
Huelga “sin incidentes”
Los paros convocados por el colectivo, los primeros en 26 años, se han desarrollado durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio con “total normalidad”, sin cancelaciones ni retrasos atribuidos a la huelga.
Durante las cuatro jornadas de huelga se registró una puntualidad que rozó el 100% en la mayoría de los casos, cumpliendo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento del 70%, unos servicios mínimos considerados “abusivos” por el sindicato, que ha decido recurrirlos.