El Gobierno ha acordado avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea (UE) y facilitar así el viaje a los visitantes que apuestan por el turismo de compras, entre otras medidas, durante la reunión de seguimiento del Plan de Turismo de Compras 2015, lanzado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el que se busca captar turistas de alto poder adquisitivo.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia la implementación de un sistema de validación telemática de las facturas de compras en la aduana de salida de la Unión Europea, tal y como se hace en otros Estados miembros, lo que supondría la agilización de estos trámites para el viajero.
Dicho plan permitirá que tanto las empresas intermediarias como el comercio independiente, puedan comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas por ciudadanos extracomunitarios.
Representantes de los ministerios de Industria, de Economía y Competitividad, de Fomento, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores y Cooperación se han reunido junto con las principales empresas implicadas e instituciones interesadas y asociaciones, entre ellas la Confederación Española de Comercio y la Cámara de Comercio de España, para el seguimiento del desarrollo del Plan de Turismo de Compras.
Durante dicho encuentro, también se ha acordado mejorar la información que sobre estos trámites se proporciona al turista a través de la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior (OETs).
Más de 240 acciones de promoción en 30 mercados
Por otro lado, durante 2015 se realizarán a través de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 240 acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo de compras en más de 30 mercados.
Dichas actuaciones, contempladas en el Plan de Turismo de Compras, pretenden incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento de España en este segmento, incluyendo acciones dirigidas al sector profesional de viajes y a la participación en las ferias especializadas del sector del lujo y compras más importantes del mundo.
Recientemente, Turespaña ha participado en la feria internacional Luxury Travel Market de Shanghai, con el objetivo de posicionar a España en la región Asia-Pacífico e incrementar el gasto medio del turista y la rentabilidad de la industria.
Desde el Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto de relieve la mejora de los indicadores del comercio minorista, con incrementos del 3,4% interanual de media y un incremento del empleo y de los afiliados a la Seguridad Social.
1.150 comercios turísticos
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca el desarrollo de Diagnósticos de Punto de Venta e Innovación Comercial, que cuenta con un módulo para más de 1.150 comercios turísticos, o las actuaciones de promoción del consumo en 53 centros comerciales urbanos de toda España, con 20.000 comercios.
Destacan las campañas dirigidas al turismo chino en Madrid, con el proyecto Madrid destino 7 estrellas y Segovia, y el llevado a cabo en Paseo de Gracia de Barcelona destinado al turismo de cruceros.
Destacan las ayudas a proyectos de inversión para la modernización comercial en municipios que tengan declaradas zonas de gran influencia turística en las que en 2015 se invierten 1.225 millones de euros.
A ello, se añade la disminución de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y del desarrollo a través de los principales medios de pago de campañas de promoción del uso de tarjetas, como las que se están llevando a cabo desde el pasado 1 de junio Euro6000.
El conjunto de todas estas actuaciones del Ministerio de Economía y Competitividad tendrá un efecto sobre 22.600 comercios y se destinarán 3,5 millones de euros.
Supresión de visados y aumento de conectividad
Por su parte, el Ministerio de Fomento, a través de Aena y en colaboración con Turespaña, está realizando esfuerzos por aumentar la conectividad con los principales mercados emisores asiáticos, en concreto: Japón, India y China.
Desde enero hasta mayo, España recibió 153.843 turistas procedentes de China, un aumento del 56,1% con respecto al mismo periodo de 2014. Con un gasto media por turista chino de 1.983 euros de media, con un gasto medio diario de 241 euros y una estancia de ocho días.
Además, llegaron 228.996 turistas japoneses en los cinco primeros meses del, un 21,4% más, mientras que el número de visitantes procedentes de la República de Corea del Sur fue de 162.190 turistas, un 107,6% más.
Otros mercados potenciales interesados por el segmento de compras como Emiratos Árabes Unidos también mostraron su dinamismo con un crecimiento del 22%; del 26,5% en las llegadas desde India y del 11,6% en el número de entradas desde Brasil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha recordado la reciente exención de visado para los turistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos y la próxima supresión en el caso de los turistas colombianos y peruanos, así como la inminente implantación del visado biométrico en China y Rusia, como factores claves para continuar con la atracción de estos viajeros hacia España.