Agencias y TTOO

Las aerolíneas de IATA rechazan prefinanciar la ampliación del aeropuerto de Londres

Las compañías sí “apoyan” la ampliación pero, consideran una “mala” idea cualquier fórmula de financiación durante la construcción, según Tyler

08/07/2015

8:35 horas

IATA cree que la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow es la “mejor” opción para aumentar la capacidad aérea de Londres.

IATA cree que la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow es la “mejor” opción para aumentar la capacidad aérea de Londres.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha rechazado la prefinanciación de la ampliación del aeropuerto de Londres-Heathrow, operado por Ferrovial, según ha indicado el consejero delegado de la asociación, Tony Tyler, en un comunicado.

El consejero de IATA, asociación que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, ha indicado que sus aerolíneas miembro “apoyan” la ampliación pero, consideran una “mala” idea cualquier fórmula de financiación por parte de las compañías usuarias en el aeropuerto durante el periodo de construcción.

En este sentido, Tyler ha destacado que las aerolíneas no van a pagar una obra que no ha empezado y ha reclamado que comiencen las obras lo “antes posible”.

Al respecto, Tyler ha comparado la situación afirmando que “nadie” se atrevería a pagar el peaje de una carretera que “aún” no está en construcción.

Entre las aerolíneas que pertenecen a IATA, se encuentran British Airways (BA), Iberia y Vueling, que conforman el grupo aéreo IAG, American Airlines, Air France-KLM, Lufthansa, Air Europa, LATAM, JetBlue, United Airlines, Virgin, Qatar o Emirates, entre otras.

Piden un marco regulador

Sin embargo, las aerolíneas de IATA comparten muchas de las conclusiones propuestas por el informe de la Comisión de Aeropuertos, que se publicó la semana pasada, entre las que destacan que la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow es la “mejor” opción para aumentar la capacidad aérea de la ciudad de Londres.

Por otro lado, Tyler ha señalado que se necesita un marco regulador “fuerte”, que proteja la competencia, y la elaboración de un análisis “exhaustivo” de los costes asociados al incremento de la oferta aérea en la capital británica.

El alcalde de Londres rechaza el proyecto

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró la semana pasada que tomará una decisión sobre cómo aumentar la capacidad aérea del país a finales de este año, tras la recomendación de la Comisión de Aeropuertos de Reino Unido de construir una tercera pista en Heathrow.

El alcalde de Londres, Boris Johnson y del mismo partido que el primer ministro –el Partido Conservador–, ha expresado su rechazo a la propuesta de la comisión independiente. Para el político la solución es construir un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis.

La Comisión de Aeropuertos británica, creada en 2012, calcula que para 2050 la tercera pista en Heathrow crearía 70.000 nuevos puestos de trabajo y contribuiría con 147.000 millones de libras esterlinas (132.285 millones de euros) frente a los 89.000 millones de libras esterlinas (80.142 millones de euros) de Gatwick.

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