La matriz de Aena y proveedor del control aéreo, Enaire, aseguró este miércoles que mantiene el diálogo “abierto y permanente” con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para evitar nuevos paros del colectivo, que ha convocado cuatro nuevas jornadas de huelga para los días 11, 12, 25 y 26 de julio.
“Si el diálogo no logra evitar que se produzcan los paros parciales convocados, Enaire establecerá todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros a los usuarios”, ha asegurado en una nota.
La nueva huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los sábados 11 y 25 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y los domingos 12 y 26 de julio, entre las 17:00 y las 20:00 horas (horario peninsular).
En relación con las reivindicaciones de los controladores, la compañía que ostenta el 51% de Aena, asegura que está siendo “estrictamente respetuosa” con todas las sentencias y decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos como consecuencia de los sucesos de diciembre de 2010 y motivo de los paros convocados.
USCA considera “inadmisible” la negativa de Enaire a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez de Santiago, así como la decisión de mantener las sanciones a 61 controladores del centro de control de Barcelona, a raíz del cierre del espacio aéreo de 2010.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% para esta nueva convocatoria de huelga de los controladores aéreos de Enaire, servicios mínimos que USCA ha señalado que impugnará por considerarlos abusivos, como ya hiciera con los decretados durante las cuatro jornadas en junio (8, 10, 12 y 14 de junio).
Servicios mínimos
La entidad aeroportuaria recuerda que los servicios mínimos tienen como objetivo asegurar que se armonice en todo momento la movilidad de los ciudadanos con el ejercicio del derecho a la huelga del colectivo de los controladores aéreos y garantizar la seguridad de las operaciones, aspecto en el que la actividad de control de tránsito aéreo desempeña una función esencial.
Según figura en la resolución por la que se determinan los servicios mínimos, colgada en la web de Fomento, para el sábado 11 de julio, se ha programado una plantilla de 366 efectivos, de los cuales 295 corresponden a servicios mínimos y para el domingo 12 de julio se ha programado una plantilla de 345 efectivos, de ellos 279 en servicios mínimos.
Por su parte, para el sábado 25 de julio se ha programado una plantilla de 366 trabajadores, de ellos 295 en servicios mínimos, y de 352 efectivos para el domingo 26 de julio, de ellos 282 en servicios mínimos.
La huelga afecta a los controladores de tránsito aéreo de la matriz de Aena, que actualmente conforman una plantilla de 2.015 trabajadores, distribuidos en servicios centrales, cinco centros de control (Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias), dos centros de aproximación (Valencia y Santiago) y 22 torres de control (en los aeropuertos de Barajas, El Prat, Gran Canaria, Palma, y Málaga, entre otros).