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La ONCE afirma que España “no está mal” en accesibilidad pero no es un destino ejemplar

El organismo y la OMT presentan el Manual sobre Turismo Accesible para Todos

09/09/2015

8:48 horas

Marina Diotallevi y Jesús Hernández (derecha), en la redacción de la agencia Servimedia, donde se presentó el Manual sobre Turismo Accesible.

Marina Diotallevi y Jesús Hernández (derecha), en la redacción de la agencia Servimedia, donde se presentó el Manual sobre Turismo Accesible.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha afirmado este martes que “en lo referente a la accesibilidad, España no está mal en comparación con otros países pero no es el destino que podemos poner como ejemplo”.

Hernández realizó estas declaraciones durante la presentación del quinto Manual sobre el Turismo Accesible para Todos que ha realizado la ONCE en colaboración con Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para el director de Accesibilidad “Japón es el mejor ejemplo de hospitalidad, de cultura y de veneración por las personas mayores”.

Durante su intervención, añadió que “la accesibilidad no es cara si se tiene en cuenta desde el principio” y advirtió que “no hay formación suficiente en los profesionales de la arquitectura, la ingeniería, entre otros”.

Jesús Hernández también recordó que los objetivos para cumplir unas metas en turismo inclusivo, fijadas de cara a 2017, son la renovación de infraestructuras o que el 5% de eurotaxis estén adaptados para todos los viajeros, pero que en España están “lejos de cumplirse en la fecha”.

Pautas de actuación

El manual está basado en la normativa internacional más actual y ofrece pautas de actuación en diversos temas, como la planificación de viajes, los transportes, los espacios comunes de edificios, los entornos turísticos y varias tipologías de edificios turísticos, así como los avances tecnológicos y científicos que se han llevado a cabo sobre la materia.

La obra se divide en cinco módulos que dan respuesta a las principales cuestiones sobre la accesibilidad en el turismo. La primera parte del manual apareció con la denominación ‘Definición y contexto’; la segunda, por su parte, con la de ‘Recomendaciones’; la tercera, con la de ‘Áreas de intervención’; la cuarta, con la de ‘Indicadores’ y la quinta, con la de ‘Buenas prácticas’.

“El turismo debe ser disfrutado por todos. La accesibilidad puede suponer una gran oportunidad de negocio. Es una manera de incrementar la participación,” declaró Marina Diotallevi, jefa del programa ‘Ética y Responsabilidad Social’ de la OMT, en el acto de presentación del nuevo manual.

Diotallevi afirma que el objetivo del manual es proporcionar indicadores a los receptores de viajeros con alguna discapacidad para tener recursos con los que atenderles.

Congreso Turismo y Tecnología para Todos

Durante la presentación, desde la Fundación ONCE han anunciado también la celebración del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015’ que, por primera vez, se organizarán de manera conjunta los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en Madrid.

Durante los tres días de Congreso habrá paneles sobre diversos temas como Museos Accesibles, sobre Productos de Apoyo, de Domótica o Teleasistencia. Se abordarán las Apps accesibles y la Impresión 3D y cómo puede afectar a la Accesibilidad y el Turismo y también se han organizado mesas redondas donde se hablará de estrategias en Smarts Destinations y de Smart Hotels, son otras de las temáticas que tienen cabida en este encuentro.

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