La asamblea nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% del colectivo, ha aprobado este lunes convocar nuevos paros parciales para los días 26 de septiembre y 3 de octubre.
Según informó el sindicato en un comunicado, los paros se reanudarán, tras haber sido suspendidos durante el mes de agosto, los días 26 de septiembre y 3 de octubre entre las 06:00 y las 18:00 horas.
USCA considera “inadmisible” la negativa de Enaire a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador de Santiago despedido, Marco Antonio Enríquez, e “incomprensible” la decisión de la empresa de mantener las sanciones a 61 controladores del Centro de Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010.
Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio –los días 8, 10, 12 y 14– y otras cuatro en julio –los días 11, 12, 25 y 26–.
El Ministerio de Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 70% en los paros de junio y del 80% en julio. Por su parte, los paros se desarrollaron sin demoras ni cancelaciones atribuibles a la protesta, y con el cumplimiento de los servicios mínimos.
USCA, que señala su disposición a negociar para llegar a un acuerdo que deje sin efecto los nuevos paros, ha destacado que, desde la convocatoria de las protestas en junio y julio, Enaire ha demostrado una voluntad “nula” para llegar a un acuerdo negociado, falta de responsabilidad para resolver el conflicto y desinterés por los prejuicios que los paros puedan causar a los pasajeros.