El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 80% los próximos días 26 de septiembre y 3 de octubre, fechas en las que los controladores aéreos han convocado paros de 06:00 a 18:00 horas, según ha informado este viernes.
De este modo, se espera compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de los trabajadores. “Todo ello garantizando la seguridad de las operaciones”, recalca el organismo público.
Esta decisión va en línea con lo ya adelantado por la titular de Fomento, Ana Pastor, quien en declaraciones del pasado lunes a TVE recogidas por Europa Press, aseguró que había “margen de entendimiento” y que desde el Ministerio estaban dispuestos a mantener el diálogo.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% del colectivo, anunció el pasado día 14 la reanudación de acciones sindicales ante el desacuerdo con Enaire, la gestora aeroportuaria, tras paralizar las convocatorias de huelgas durante el mes de agosto.
Los trabajadores aéreos ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio –los días 8, 10, 12 y 14– y otras cuatro en julio –los días 11, 12, 25 y 26–. Entonces se fijaron los servicios mínimos en el 80% y USCA impugnó esta imposición ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
Se trataba de la primera vez en 26 años que el colectivo se movilizaba en contra de las sanciones y despidos impuestos por parte de Enaire tras el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.