Alojamiento

Paradores presentará hoy su primera franquicia, situada en Portugal

La red de hoteles busca desde 2013 nuevos modelos de negocio con el objetivo de buscar nuevas vías de ingresos

22/09/2015

9:03 horas

El establecimiento Casa da Ínsua se encuentra en la localidad portuguesa de Penalva do Castelo.

El establecimiento Casa da Ínsua se encuentra en la localidad portuguesa de Penalva do Castelo.

La cadena Paradores de Turismo presentará este martes en Madrid la primera franquicia de la red, el establecimiento Casa da Ínsua ubicado en Portugal en la localidad de Penalva do Castelo, a unos 25 kilómetros de Viseu.

La presentación correrá a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la presidenta-consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, junto al secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita.

En octubre de 2013, Borrego planteó la posibilidad de introducir en la cadena hotelera pública nuevos modelos de negocio como la franquicia para relanzar Paradores con el objetivo de buscar nuevas vías de ingresos.

Se trataba de introducir hoteles independientes ubicados en edificios emblemáticos, primero aplicables a establecimientos españoles y luego exportables a otros países.

Tras un largo proceso, que arrancaba el año pasado Paradores presentará su primer hotel franquiciado ubicado fuera de España, en Portugal.

Prevé elevar casi un 13% sus ventas en 2016

Paradores prevé entrar en beneficios este año, con unas ganancias de un millón de euros, tras arrojar pérdidas durante los últimos seis ejercicios. Para 2016, espera ganar 7,6 millones de euros y elevar un 12,8% sus ventas. La cadena recibirá el próximo año un 42% más de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En enero de 2013, Paradores aplicó un ERE, pactado con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, que afectó a 350 trabajadores de la red de establecimientos, 294 menos que los 644 inicialmente previstos --de los cuales unos 172 empleados fueron adhesiones voluntarias-- y que fue validado por la Audiencia Nacional (AN).

En 2014, Paradores cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,5 millones de euros, la primera vez en cinco años que el conjunto de 94 establecimientos aumentaba su actividad.

Un edificio con historia

La Casa da Ínsua es una casa solariega de estilo barroco convertida en un hotel con encanto de 5 estrellas, que pertenece a Montebelo Hotels & Resort. Dispone de 24 habitaciones, seis suites y cinco apartamentos (tres apartamentos de una habitación y dos apartamentos de 2 habitaciones) y de varias salas para reuniones, así como restaurante.

Montebelo Hotels & Resort cuenta además con otros cuatro establecimientos, de ellos tres de cinco estrellas (Montbelo Viseu Hotel & Spa, Montebelo Aguieira Lake Hotel & Spa y Montbelo Vista Alegre) y dos de cuatro estrellas (Hotel Palacio dos Melos y Hotel Príncipe Perfeito).

La actual Casa da Ínsua, construida en el siglo XVIII por Luís de Albuquerque de Mello Pereira y Cáceres, Gobernador y Capitán General de Mato Grosso y Guiabá, en Brasil, ocupó el lugar donde se encontraba la anterior Casa da Ínsua, levantada por João de Albuquerque e Castro, Alcaide Mayor de Sabugal, manteniendo algunos elementos originales, como la capilla y la terraza.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar