El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 1.748 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar la cifra del mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó 482 millones de euros.
De enero a septiembre, la facturación alcanzó los 24.304 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2014. En el tercer trimestre, elevó un 5,7% su volumen de negocio, hasta los 8.939 millones de euros.
El grupo alemán –que incluye Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Germanwings– destacó la significativa mejora de sus ingresos que atribuyó a la positiva evolución de las líneas aéreas de pasajeros, principalmente, y al beneficio de los bajos costes del crudo, y justificó la caída del resultado de Lufthansa Cargo por el exceso de oferta en el mercado.
Asimismo, subrayó la mejora considerable en los resultados de Germanwings. Al respecto, el presidente y consejero delegado, Carsten Spohr, recordó que la compañía sufrió el 24 de marzo de 2015 el “peor desastre” de la historia de la compañía, el accidente aéreo del vuelo 4U 9525, que “ninguno olvidará jamás”.
“Pero incluso después de este trágico accidente, nuestras operaciones de vuelo tenían que seguir, porque después de la seguridad aérea, nuestra prioridad más importante es la viabilidad futura del grupo Lufthansa”, ha afirmado.
El grupo aéreo alemán ha provisionado más de 300 millones de dólares (277 millones de euros) por las reclamaciones de las aseguradoras derivadas del accidente de Germanwings.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.932 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 38,9% más que los 2.111 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los datos avanzados por la compañía.
El resultado neto de explotación (Ebit) del grupo alemán alcanzó los 1.663 millones de euros, un 58,7% más que de enero a septiembre de 2014, mientras que el Ebit ajustado se situó en 1.693 millones de euros, un 71,4% más.
Por marcas, en el caso de Swiss registró un Ebitda de 599 millones de euros, un 56% más que en los nueve primeros meses de 2015, con un incremento del 8,4% de los ingresos, hasta 3.459 millones de euros. En cuanto a Austrian Airlines su Ebitda aumentó un 91,9%, hasta 142 millones de euros, con un repunte del 1,1% en los ingresos, hasta 1.591 millones de euros.
Los costes del Grupo Lufthansa aumentaron un 8% en los nueve primeros meses del año. El flujo de caja se situó en 3.160 millones de euros, un 54%más que en el mismo periodo de 2014.
Eurowings clave para su crecimiento
De cara al cierre del ejercicio, Spohr señaló que el grupo no puede esperar a “volar durante mucho tiempo con el viento de cola de los bajos precios de crudo” por lo que se debe seguir trabajando “duro” con una estructura de costes competitiva.
La compañía tiene la expectativa de que los precios del petróleo suban ligeramente. A cierre de 2015, espera unos costes totales de 5.700 millones de euros en combustible, 300 millones menos que los previstos hace seis meses.
En su plan estratégico será “clave” su nueva filial Eurowings, que en su plan de vuelos de invierno 2015/2016, operará a 105 destinos en 31 países, junto con Germanwings, a partir del próximo 1 de noviembre. El grupo quiere posicionarla en los mercados nacionales de Lufthansa como la aerolínea líder en el punto a punto, y convertirla en la segunda marca europea de la compañía.
La nueva Eurowings comenzará sus primeros vuelos de larga distancia a Colonia con aviones A330-200, con una nueva ruta a la que se sumarán un total de seis destinos de largo recorrido. Entre ellos destinos en el Caribe (Puerto Plata, Punta Cana y Varadero), Tailandia (Phuket y Bangkok) y Dubai.
Para 2015, el Grupo Lufhansa anticipa un resultado neto de explotación de entre 1.750 millones y 1.950 millones de euros.