Alojamiento

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 5% en septiembre

Sube un 4,3% las pernoctaciones de apartamentos turísticos, que elevan un 3,5% sus precios

Publicada 30/10/2015

13:02 horas

 - Actualizada 02/11/2015

9:04 horas

La estancia media del noveno mes del año fue de 6,6 noches por viajero, un 0,6% más.

La estancia media del noveno mes del año fue de 6,6 noches por viajero, un 0,6% más.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 5% en septiembre, superando los 11 millones, y la estancia media se situó en 5,4 estancias por viajero.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes aumentaron un 6,1%, hasta superar las más de 3,9 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 4,4%, hasta superar los siete millones.

En concreto, más de 6,4 millones de pernoctaciones correspondieron a viajeros de la UE –excluyendo España– y 673.447 pernoctaciones al resto del mundo.

En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones crecieron un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles –hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– aumentan un 3,2% en septiembre en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 76% fue de hoteles y un 24% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de un aumento del 4,3% en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 2,7% en no residentes. La estancia media baja un 1%, hasta las 3,9 noches por viajero.

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (30,2% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (23,7%) y el francés (7,4%).

Islas Baleares es el destino preferido, con 10,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,5% más que en septiembre de 2014. Le siguen Cataluña, con más de 8,5 millones, un 1,5% más, así como Canarias, con 7,6 millones, un 1,9% más.

Un 4,3% más en apartamentos

En septiembre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 4,3%, impulsadas sobre todo por los residentes, un 7,3% más, frente a los no residentes que aumentaron un 3,3%.

La estancia media del noveno mes del año fue de 6,6 noches por viajero, un 0,6% más. En septiembre, se ocuparon el 40,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,1% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 44,1%, un 1% más.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 74,7% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, un 0,3% menos que en septiembre de 2014, seguido de Alemania, con 921.484 pernoctaciones, un 0,9% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en septiembre de 2014, mientras que las Islas Baleares son las que mayor ocupación registran, con un 82,2%.

Por zonas turísticas, destaca Mallorca, con 906.589 pernoctaciones, mientras que Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 87,6% de apartamentos ofertados. Además, San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona son los puntos turísticos más demandados.

Un 4,7% más en campings

Los campings registraron en septiembre un 4,7% más de pernoctaciones –un 2,6% más en residentes y un 7% más en no residentes–, con una ocupación del 35,6% (+2,7%), mientras que en fin de semana el dato asciende al 38,2%, un 3,1% más.

El 48,6% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Alemania destaca como primer mercado emisor, con el 23,5% de las pernoctaciones de extranjeros, un 7,2% más que en septiembre de 2014.

Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un auge del 2,6% respecto a septiembre del año pasado. La Rioja, por su parte, es la de más ocupación, con el 61,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, destaca la Costa Brava, con 646.862 pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca es la de mayor ocupación, con el 60,7%.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Mont–Roig Del Camp y Torroella De Montgrí.

Un 13% más en turismo rural

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 13% en el noveno mes del año gracias a un 14,9% más de huéspedes residentes y un 9,3% más de los no residentes. La ocupación fue del 17% (+10,3%) y en fin de semana fue del 31,3% (+12,3%).

Islas Baleares fue la comunidad preferida, con un total de 124.673 pernoctaciones, un 6,5% más que en septiembre del año pasado, y acapara además la mayor ocupación, con el 65,6% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Mallorca concentró 102.366 pernoctaciones, con una ocupación del 66,5&.

Un 5,5% más en albergues
   
Respecto a los albergues, suben un 5,5% en septiembre, con un descenso del 0,4% entre los residentes y un aumento del 13,8% de los no residentes. La ocupación fue del 22,6%, un 8,7% más que en septiembre de un año antes, con un aumento del 6,4% de las plazas ocupadas en fin de semana (32,2%).

Por comunidades, destaca Cataluña como destino preferido, con un total de 73.690 pernoctaciones, un 10,2% más que en el mismo mes un año antes. Alcanza además la mayor ocupación, con el 40,5% de plazas ofertadas.

Aumenta a un 3,5% los precios de apartamentos turísticos

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 3,5% en septiembre. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de pernoctaciones, subieron un 4,4% y acaparó el 48,7% del total de ese mes.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) cayó un 0,1% en el noveno mes del año, con la tarifa normal (48,9% del total de este tipo de alojamiento) un 0,4% inferior respecto al dato de septiembre de 2014.

Por otro lado, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,1% en septiembre. La tarifa fin de semana, que supone el 51,1% del peso total, sube un 1,9% en tasa anual.


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