El superávit del sector turístico y de viajes se situó en 28.400 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 1,38% menos con respecto al mismo periodo del año 2014, según los datos avanzados de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 40.200 millones de euros, un 3% más que de enero a septiembre de 2014, frente a los 38.900 millones de euros registrados en ese periodo durante 2014, según los datos recogidos por Europa Press.
Asimismo, los pagos sumaron 11.600 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,8% más, frente a los 10.100 millones de euros de un año antes.
En septiembre, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes, diferencia entre los ingresos y los pagos, alcanzó los 3.900 millones de euros, un 2,5% menos.
Durante el mes de septiembre los ingresos por turismo alcanzaron los 5.600 millones de euros (+1,8%), frente a unos pagos un 13,3% mayores, hasta 1.700 millones de euros.
Ligera reducción
Según el Banco de España, la evolución en septiembre de la balanza por cuenta corriente –que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias–, fue resultado, principalmente, del menor déficit de la cuenta de rentas primarias y secundarias, que compensó la “ligera” reducción del superávit de bienes y servicios.
En el caso de bienes y servicios, las estimaciones muestran un aumento de los pagos superior al de los ingresos, del 4,5% y del 3,3% interanual, respectivamente.
Se mantiene el tono positivo
En su boletín económico de noviembre, el banco emisor resalta que las exportaciones de servicios turísticos mantuvieron un “tono positivo” aunque dentro de una mayor moderación que en los meses precedentes, tal y como reflejan los principales indicadores del sector en cuanto a entrada de visitantes, pernoctaciones y gasto de los visitantes extranjeros.
Hasta octubre, España recibió 60,83 millones de turistas extranjeros, un 4,42% más que en el mismo período en 2014, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el cuarto trimestre del año, se prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 12,6 millones de llegadas y 12.500 millones de euros, respectivamente.
El Gobierno espera que a cierre de 2015 se supere el récord histórico de los 65 millones de turistas registrado el año pasado, los 63.000 millones de gasto total, y un aumento de los gastos medios, por persona y día.
Las estimaciones apuntan a un nuevo hito histórico con más de 68 millones de visitantes, que supondría 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.