El Ayuntamiento de Lisboa cobra a partir de 2016 un euro como tasa turística a cada visitante que pernocte en la capital de Portugal, una media con la que el consistorio lisboeta prevé recaudar casi 16 millones de euros.
La creación de esta tasa turística municipal fue aprobada en diciembre de 2014, aunque no se había comenzado a aplicar.
El municipio, de mayoría socialista, espera recaudar unos ingresos de 15,7 millones con esta cuota turística que se destinará a un fondo para financiar distintas inversiones en la ciudad.
Según informó el ‘Observador’ a esta tasa se une otra aprobada pero aún pendiente de ejecutar del pago de otro euro por cada llegada de visitante al aeropuerto o al puerto de Lisboa.
Las previsiones son que esta última medida se comience a aplicar en abril. Aún se está en negociaciones con Aeropuertos de Portugal para ver cuál será la forma más adecuada de cobrar esta tasa en la llegada a los aeropuertos.
Los menores de 13 años no pagan
En la tasa por pernoctación estarán exentos los niños menores de 13 años y sólo se aplicará en la primera semana de estancia en Lisboa, con lo que como máximo los turistas pagarán un total de siete euros.
El impuesto incluye a turistas nacionales (incluidos lisboetas) y extranjeros y se aplicará a todas las unidades de hoteles y alojamientos locales.
El cobro será realizado en los propios establecimientos que posteriormente harán llegar los cobros al Ayuntamiento.