El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pedido explicaciones a Mundiplan después de que la UTE, que gestiona los viajes del Imserso a Canarias, cancelara varios viajes por supuestos problemas a la hora de conseguir camas, según ha confirmado la asociación de hoteleros canarios.
En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio explica que Mundiplan ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al Imserso que tuvo confirmación de lo sucedido a finales de la semana pasada.
Tras lo sucedido, el Imserso remitió una carta el pasado 21 de enero a la UTE para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados.
Derechos de los usuarios
Desde el Imserso recuerdan a la prestataria de los servicios los derechos que asisten a los usuarios. En estos casos, los usuarios del programa pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas, o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta ley recoge que “el usuario tiene derecho a un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes”.
De estas actuaciones se ha dado cuenta, en esta misma semana, a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores (lunes 25) y la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Imserso (martes 26).
El Imserso, como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, lamenta esta circunstancia y se defiende diciendo que “ha actuado con diligencia, después de tener confirmación de los hechos, para exigir a la UTE Mundiplan la justificación de lo que ha ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, con el fin de que el Programa se desarrolle de acuerdo con lo establecido y se realicen los viajes con normalidad”.
Más de dos meses de retraso
También ha salido al paso de los problemas de Mundiplan, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) que “lamenta que las deficiencias generadas en la programación y las bases del concurso del Imserso estén generando perjuicio a muchos turistas y a los empresarios hoteleros con establecimientos incluidos en este programa de turismo social”.
Las razones que han provocado los problemas de Mundiplan para conseguir camas –se le asignaron 142.000 plazas– “apuntan al problema generado por el propio Ministerio” en la resolución del concurso hace algunos meses, con demandas cruzadas entre las dos UTE que concurrían a esta licitación durante el verano de 2015, según denuncia Ashotel en un comunicado difundido este miércoles.
Ashotel reclama mejores precios si se quiere seguir disponiendo de camas del Imserso en las islas
“El retraso de más de dos meses en la resolución y la consiguiente puesta a la venta de los paquetes han generado los problemas que ahora se denuncian”, añade la asociación.
Ashotel explica que los hoteles participantes en Canarias –menos de 50 repartidos entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria– contaban con recibir turistas desde principios de octubre. Sin embargo, la firma definitiva del contrato –el 19 de noviembre– y la posterior puesta a la venta se ha realizado con más de dos meses de retraso sobre la fecha prevista.
Con la actual situación de bonanza turística que atraviesa Canarias y la constante demanda de camas por parte de los turoperadores, los hoteles no podían esperar de forma indefinida a que el Ministerio resolviera y adjudicara el concurso, mientras veían pasar los días y los turistas del Imserso no llegaban, explica la patronal canaria
“Lo peor de esta situación es que muchos empresarios se iban a ver con las habitaciones vacías, por lo que ante tal incertidumbre se han visto obligados a renegociar con otros turoperadores la llegada de turistas de otros mercados emisores”, comenta el presidente de la Asociación, Jorge Marichal.
Cambio de fechas
Ashotel viene recibiendo diversas quejas por el funcionamiento de este programa de turismo social y esta no es la primera vez que se denuncian a los organismos competentes.
En primer lugar, se critica las fechas de los viajes. Las temporadas turísticas en Canarias y la Península están invertidas, es decir, mientras en invierno los destinos peninsulares están en temporada baja, “en Canarias somos líderes indiscutibles del mercado turístico europeo”. Al contrario sucede en verano, que es la temporada baja del Archipiélago, precisamente por la irrupción de otros destinos turísticos peninsulares y del Mediterráneo.
Hacer coincidir el programa con la temporada alta en las islas no sirve sino para competir con el turismo de turoperación europeo
Por ello, para los hoteleros de Canarias sería más interesante alargar el período del Imserso, llevándolo hasta julio y cubriendo mejor así el valle que se genera tras la Semana Santa y hasta la llegada del turismo peninsular, en temporada estival. “Hacer coincidir el programa con la temporada alta en las islas no sirve sino para competir con el turismo de turoperación europeo, que compra cupos de camas en temporadas anteriores y a mejores precios”, critica Ashotel.
En segundo lugar, los hoteleros canarios critican los precios. Ashotel asume que se trata de un programa de turismo social pero, aun así, “no es posible pretender alojar a una persona en régimen de pensión completa con bebida y música en vivo por menos de 20 euros al día, que es lo que actualmente paga el Imserso al hotelero”.
En los momentos actuales en Canarias será más difícil disponer de camas con el coste de oportunidad que tiene una plaza turística no vendida y al que se suma el coste de la lejanía y la insularidad. Por ello, Ashotel considera que es necesario mejorar el precio que se paga al hotelero si se quiere seguir disponiendo de camas del Imserso en las islas.
Una propuesta alternativa sería no tratar al turista de este programa como un visitante todo incluido; recortar los servicios del programa, convirtiéndolo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión, lo que permitiría la realización de consumos fuera del establecimiento y la generación de un mayor impacto en la economía local.
Ashotel concluye que no cuestiona las bondades del Imserso, que justifica y apoya en todo momento, pero conviene recordar que Canarias, también en turismo, tiene sus particularidades y si se quiere un programa de turismo social que funcione es necesario adaptarlo a los destinos con los que se quiere trabajar.
Mundiplan cancela viajes del Imserso a Canarias por falta de camas
2 COMENTARIOS
Antonio salinas martinez
31/01/2016 | 13:26 horas
#2
Pienso que el problema no es del usuario del inserso ni los precios del alojamiento los pone el usuario pero si una empresa consigue un contrato lo mínimo que tiene que hacer es cumplir con el mismo y no perjudicarnos a las personas mayores que estamos todo el año para poder realizar un viaje el cual pienso que tenemos bien merecido.
miguel
28/01/2016 | 10:46 horas
#1
los hoteleros quieren mas y me parece un precio muy bajo el que les pagan pero a las agencias estamos en la misma situacion
llevamos muchos años cobrando la misma comision plana.
los hoteleros se qujan por la situacion de inseguridad que se vive en otras zonas competencia de canarias cosa que ahora es el unico destino estable y lo quieren retavilizar.