Alojamiento

Meliá alerta de que Airbnb es el mayor riesgo para la industria turística mundial

Escarrer lamenta la falta de voluntad de las administraciones para regular la cuestión de los apartamentos ilegales

Publicada 04/02/2016

12:23 horas

 - Actualizada 05/02/2016

8:51 horas

Escarrer cree que el modelo de Airbnb es “insostenible” y está generando que los ciudadanos se opongan al turismo.

Escarrer cree que el modelo de Airbnb es “insostenible” y está generando que los ciudadanos se opongan al turismo.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha considerado que el mayor riesgo al que se enfrenta la industria turística a nivel mundial es la plataforma Airbnb y, en referencia a Barcelona, ha avisado de que puede “morir de éxito” si no ataja el problema en breve.

En un desayuno-coloquio este jueves con empresarios organizado por ‘La Vanguardia’ y PWC, Escarrer ha lamentado la falta de voluntad de las administraciones para regular la cuestión de los apartamentos ilegales, y lo ha comparado con la falta de ordenamiento urbanístico de los años 60 y 70, cuando hubo un crecimiento “al tuntún” que ahora se tiene que enmendar.

Ha asegurado que en muchas ciudades, y ha señalado Barcelona, este modelo es “insostenible” y está generando que los ciudadanos se opongan al turismo.

“Si añades los tres millones de cruceristas que llegan a Barcelona cada año, entiendo que tengas cientos de miles de turistas paseando por las Ramblas y haga agobiante al ciudadano convivir”, ha argumentado.

“Se han hecho las cosas extremadamente bien en Barcelona, pero como no atajemos el problema, vamos a morir de éxito”, ha añadido.

Ha constatado que Barcelona es el tercer lugar más demandado en Airbnb y que dos tercios de los turistas que llegan a la capital catalana se hospedan en alojamientos no reglados, lo que ha subrayado que es insostenible.

Valor añadido

Ha argumentado que para huir de competidores como Airbnb, lo que deben ofrecer los hoteles es un valor añadido al alojamiento y no ofrecer “solo una cama”, que es lo que ofrece esta plataforma, sino gastronomía, ocio y bienestar.

Ha alertado de que quienes más sufrirán el efecto de Airbnb son las cadenas hoteleras que se han centrado hasta ahora en ofrecer un alojamiento más básico para competir en precios, y ha puesto el ejemplo de Accor, que ha destacado que son los líderes del segmento ‘budget’, pero que, a su juicio, deberían estar muy preocupados “solo vendiendo camas”.

Ha lamentado que Airbnb va “cuatro pasos por delante” de los reguladores, y ha alertado de la competencia desleal que supone, ya que ha constatado que, de entrada, los hoteles son 18 euros por habitación menos competitivos que una habitación no reglada, debido a los impuestos que tienen que pagar.

Ha señalado que en el caso de Meliá, la estrategia es ir cada vez más a un segmento de oferta vacacional, ya que Airbnb opera básicamente en el segmento urbano: “Gracias a Dios no los veo ni en Bali, ni en Cancún o Cabo Verde”, ha afirmado, ante lo que ha augurado que la cadena balear sufrirá menos las consecuencias que otras cadenas.

La experiencia de Cataluña

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, que estaba entre el público de la conferencia, ha intervenido para explicar que Cataluña ha conseguido regularizar 270.000 plazas ilegales, el 60% de las 500.000 de las que partía al inicio del proceso de regulación.

Ha admitido que no hay una voluntad de regular la cuestión de la economía colaborativa a nivel europeo, a la vez que ha cuestionado que se deba intentar prohibir una actividad que ha considerado que es “bastante imparable” porque el consumidor la demanda.

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