El grupo Air France-KLM ganó 118 millones de euros durante 2015, frente a las pérdidas de 225 millones que registró un año antes lastrado por los 14 días de huelga de sus pilotos, movilizaciones que continuaron el año pasado hasta que ambas partes alcanzaron un preacuerdo, y pese al impacto de 120 millones en sus ventas en el último trimestre por los atentados en París.
En el cuarto trimestre, el grupo aéreo redujo un 10% su beneficio neto, hasta los 276 millones de euros, con un incremento del 2,2% del volumen de negocio, hasta los 6.346 millones de euros, unas cuentas que se vieron afectadas por los ataques terroristas en París del mes de noviembre.
El grupo franco-holandés cifró el impacto de los atentados de París en sus ventas netas para el cuarto trimestre 2015 en 120 millones de euros.
El presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, ha mostrado su satisfacción ante los resultados positivos del ejercicio completo en el que se redujo además la deuda, gracias a las medidas aplicadas en el plan ‘Transform 2015’, que ya están “dando sus frutos”.
De Juniac señaló que el grupo continuará con los objetivos marcados en su plan ‘Perform 2020’, centrados en el crecimiento en larga distancia, en mantenimiento, en el desarrollo de su filial de bajo coste en Europa y en la reestructuración de actividades deficitarias y el recorte de costes. Pese a obtener ganancias durante el ejercicio el consejo de administración ha decidido no proponer el pago de dividendo con cargo a estas cuentas.
“A pesar del entorno favorable creado por los bajos precios del combustible, confirmamos nuestra ambición de mejorar nuestra competitividad en el contexto económico y geopolítico que sigue siendo muy incierto”, ha añadido el ejecutivo.
Los gastos operativos aumentaron un 0,8% frente a 2014 y un 5,8% en base comparable. Excluyendo el combustible, el aumento fue del de 3,5% (+1,1% en base comparable). La factura del combustible del grupo ascendió hasta los 6.138 millones de euros, un 6,7% más con respecto a 2014 (+22,3% en datos comparables). El grupo prevé que su factura de carburante para todo 2016 alcance los 4.500 millones de euros.
Mejora el beneficio operativo
Air France-KLM elevó un 4,6% sus ingresos durante 2015, hasta los 26.059 millones de euros, frente a los 24.912 millones de euros contabilizados un año antes. Excluyendo huelga, la facturación aumentó en un 2,5% principalmente por un fuerte efecto en el cambio de divisas. En una base comparable, los ingresos totales se redujeron un 3,2%.
Durante el año 2015, el impacto positivo de los tipos de cambio en los ingresos totalizaron 1.510 millones de dólares. A pesar del incremento generado por coberturas de moneda, el efecto negativo en los costes fue de 1.688 millones de euros. El efecto neto de estas fluctuaciones en los ingresos de explotación fue negativo, con un impacto de 178 millones de euros.
El resultado operativo también fue positivo con unas ganancias de 816 millones de euros en 2015, frente a las pérdidas de 129 millones de euros del año anterior.
El beneficio operativo antes de impuestos (Ebitda) en el conjunto del año alcanzó los 2.447 millones de euros, un 54% más que en 2014, lo que supone una mejora de 858 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) ascendió a 3.474 millones de euros, un 41% más.
Crecen todas las aerolíneas
Por compañías, su matriz Air France aumentó un 5,7% sus ingresos hasta los 16.477 millones de euros, y registró un Ebitda de 1.525 millones de euros, un 80,4% más.
KLM elevó un 2,7% su facturación, hasta los 9.905 millones de euros, con un Ebitda de 911 millones de euros, un 24,1% más.
Por su parte, su filial Transavia, que aumentó un 5,3% su capacidad sobre todo en Francia, facturó un 4,1% más, hasta los 1.099 millones de euros. Su resultado de explotación fue negativo con unas pérdidas de 35 millones de euros, un 2,7% menos.
El desarrollo de Transavia se acelerará en 2016, con un crecimiento de capacidad del 15%, fundamentado en el incremento del 20% de su filial en Francia y por la apertura de su nueva base en Múnich en marzo de este año, donde basará cuatro aviones 737 de Boeing para cubrir 18 destinos.
A cierre de 2015, la deuda neta del grupo asciende a 4.307 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.100 millones con respecto a la del año precedente, un 20,3% menor.
Plan de ajuste en 2016
De cara al ejercicio 2016, Air France-KLM continuará con su plan para ajustar su actividad en carga, con la supresión de cinco aviones a partir de junio de este año, y espera volver al equilibrio operativo en 2017 en esta división, así como acelerar el desarrollo de su área de mantenimiento.
Air France-KLM espera unos ahorros significativos en la factura de combustible, que se verá compensada por la presión a la baja en los ingresos unitarios y el impacto negativo por las divisas.
En este contexto, el grupo estima situar su flujo de caja libre entre los 600 y los 1.000 millones de euros. Durante 2016 su plan de inversión oscilará entre los 1.600 y los 2.000 millones de euros, en función de su caja. Continuará con su objetivo de reducir su deuda para situarla en un ratio deuda-Ebitda de 2,5 veces a finales de 2017, y sus costes unitarios en un 1% y en un 1,5% anual hasta 2017.