Aerolíneas

Lufthansa dice que el recargo por reservar en los GDS no ha afectado a las agencias físicas

Carsten Hoffmann: “Caminamos hacia una nueva era en la distribución de los viajes”

Publicada 22/02/2016

8:41 horas

 - Actualizada 22/02/2016

8:59 horas

De izquierda a derecha: Pierre Brague, Carsten Hoffman y Cristina Hidalgo de Cisneros, el pasado viernes.

De izquierda a derecha: Pierre Brague, Carsten Hoffman y Cristina Hidalgo de Cisneros, el pasado viernes.

El recargo de 16 euros que desde el pasado mes de septiembre cobra el Grupo Lufthansa por las reservas realizadas a través de los GDS no ha tenido ningún impacto en el volumen de reservas realizadas a través de las agencias tradicionales, pero sí en las online donde se ha registrado una disminución, según admitió el pasado viernes en rueda de prensa Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa para España y Portugal.

Hoffmann explicó que cuando comenzó a cobrarse este recargo desde el 1 de septiembre sí que se notó una bajada en las agencias online, mientras que las reservas a través de las agencias tradicionales se han mantenido y las realizadas en sus canales se han visto favorecidas.

No obstante, el directivo de Lufthansa matizó que es difícil conocer el impacto real de esta medida pues en septiembre del pasado año la aerolínea se vio muy afectada por la conflictividad laboral con los pilotos.

De cualquier manera, Carsten Hoffmann defendió que este nuevo sistema “beneficia al cliente” y calificó el sistema de distribución actual que se ofrece a través de los GDS como “antiguo”. Entiende que el viajero cada vez demanda más servicios personalizados, como puede ser la facturación o no de equipaje o un embarque determinado, pero que “el modelo actual no puede ofrecer”. Por ello está convencido de que “caminamos hacia una nueva era en la distribución de los viajes”.

Sin embargo, insistió que desde Lufthansa siguen colaborando muy “estrechamente” con las agencias de viajes y que mantiene un “diálogo abierto” con el canal minorista.

Los precios bajan un 4%

Preguntado sobre si la caída del coste del petróleo se reflejará en una caída de las tarifas, el director general de Lufthansa para España y Portugal ha explicado que cada año sus precios están bajando en torno a un 4%.

Admite que el abaratamiento del crudo permite a la aerolínea compensar de alguna manera esas bajadas de precios, mientras que para los clientes es una tendencia muy beneficiosa.

Con respecto a las previsiones para el mercado español de cara al próximo verano, Carsten Hoffman señaló que España es un destino “muy atractivo” para los europeos que, además, se está beneficiando de los problemas de seguridad que atraviesan otros destinos mediterráneos, como Turquía, Egipto y Túnez.

En parte por ese trasvase de turistas de esos destinos hacia España, el directivo de Lufthansa reconoce que las aerolíneas de grupo prevén aumentar en un 5% el número viajeros hacia y desde nuestro país.

La amenaza de las aerolíneas del Golfo

Por otro lado, Hoffman explicó los objetivos del nuevo lobby Airlines for Europe creado en Bruselas por los grandes grupos aéreos, entre ellos Lufthansa, sobre el que reconoció que este grupo de presión nace para defenderse de las aerolíneas del Golfo Pérsico.

Admitió abiertamente que “tenemos un problema con la competencia” de estas compañías a las que “sus Gobiernos ayudan muchísimo” y en esas circunstancias “para nosotros es difícil competir con ellas”.

Además, recordó las deficiencias que sufre el espacio aéreo europeo e insistió en la necesidad de crear el ‘Cielo único’. A ello se suma que “los aeropuertos europeos no ofrecen facilidades”, mientras que en los países del Golfo “cuando tienen problemas de tráfico aéreo construyen un nuevo aeropuerto sin problemas”.

Por todo ello, las aerolíneas quieren con este nuevo lobby que desde Europa “se le dé a la industria aérea la importancia estratégica que tiene”, concluyó.

Carsten Hoffman estuvo acompañado en la rueda de prensa por Pierre Brague, director de Marketing de Lufthansa y Austrian Airlines para España y Portugal, y Cristina Hidalgo de Cisneros, Manager Marketing Communication & Sales Products de Lufthansa.

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