La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha advertido a las distintas partes que participan en la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes que impugnará cualquier decisión que tomen si Fetave no participa en la negociación. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Fetave, Vicente Pizcueta, en declaraciones a AGENTTRAVEL.
“Vamos a impugnar cualquier decisión que vaya a tomar la mesa de negociación sin nuestra participación”, han sido las palabras de Pizcueta, que no ha disimulado su malestar por las “maniobras dilatorias” que se han producido para obstaculizar su participación.
El portavoz de Fetave ha explicado que han presentado a tiempo la documentación requerida por la comisión para garantizar su representatividad y poder sentarse a la mesa, ya sea cumpliendo el requisito de representación de al menos el 15% de los trabajadores del sector o del 10% de las empresas, tal y como exige el Estatuto de los Trabajadores.
Insiste en que Fetave cumple con “sobradamente” los requisitos ya que representa a más de 3.000 puntos de venta de agencias de viajes de toda España.
Amenaza con la judicialización
Sin embargo, critica la actitud de la mesa y, sobre todo, de su secretario, “que es representante de CEAV”, al exigir una “doble verificación” de la documentación presentada, cotejándola con la Seguridad Social y llamando a la propias empresas e, incluso, “realizando consultas directas a los socios”.
Pizcueta considera “sorprendente” y “totalmente desproporcionado” estas exigencias y ha señalado que “si esto sigue en esta dinámica de bloqueo” no descarta una judicialización del proceso.
“Fetave no se va a quedar fuera de la negociación colectiva”, insistió, al tiempo que volvió a advertir que “si sigue dilatándose este proceso vamos a impugnar cualquier decisión que vaya a tomar la mesa sin nuestra participación”.
En la comisión negociadora del convenio, constituida el pasado 28 de enero, participan en representación de los trabajadores los sindicatos SPV (con siete miembros), UGT (cuatro miembros) y CC OO (dos miembros). Por parte empresarial solo está CEAV, con seis miembros.
Por ahora, la mesa se ha reunido en dos ocasiones y la próxima cita está prevista para el 14 de marzo.
Fetave impugnará cualquier acuerdo sobre el convenio si no participa en la negociación
1 COMENTARIOS
Angel Luis
09/03/2016 | 11:08 horas
#1
Es simple y llanamente una muestra de la falta de capacidad del señor Rafael Gallego en admitir discrepancias dentro de la CEAV por lo que expulsó a FETAVE y ahora que está fuera, tampoco admite otras opiniones que no sean las dirigidas por él. Debería darse cuenta que al poner trabas tan torticeras a FETAVE en realidad está despreciando a un buen número de empresarios por un tema de ego personal, me temo.