Aerolíneas

Lufthansa califica de “éxito” su estrategia de distribución

Las cuatro aerolíneas del grupo han incrementado las conexiones a sus sistemas de reservas tras el recargo a los GDS

Publicada 14/03/2016

8:36 horas

 - Actualizada 14/03/2016

8:56 horas

Bischof: “Hemos conseguido más progresos con las conexiones directas B2B en los últimos seis meses, que en cinco años”.

Bischof: “Hemos conseguido más progresos con las conexiones directas B2B en los últimos seis meses, que en cinco años”.

Las aerolíneas del Grupo Lufthansa –Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines– han incrementado las conexiones directas con su sistema de reservas posicionando con “éxito” la actual estrategia de distribución de la compañía, que desde el pasado mes de septiembre cobra 16 euros por cada reserva realizada desde los GDS.

El grupo aéreo ha destacado en un comunicado que desde que la nueva estrategia de comercialización de sus billetes se presentó en junio de 2015 ha obtenido “grandes logros”.

Durante la feria ITB, que se celebró la pasada semana en Berlín, Jens Bischof, vicepresidente ejecutivo de Ventas y CCO del Hub de Frankfurt, ha afirmado que “el factor más significativo es la creciente presencia de nuestros productos de alta calidad en los canales de distribución B2B (Business to Business), que ahora ofrecen más información. Gracias a nuestra iniciativa, hemos conseguido más progresos con las conexiones directas B2B en los últimos seis meses, que en cinco años.

Como alternativa a los canales de reserva existentes, algunos socios de distribución B2B ya han puesto en marcha sus respectivas interfaces para la venta de billetes, conectando de forma directa con el sistema de reservas del grupo, a través de Direct Connect.

Lufthansa detalla que Aerticket, FTI-Ticketshop (filial del grupo FTI), ha establecido una conexión directa con el Grupo Lufthansa.

Además, la cadena de agencias de viajes, Lufthansa City Center, se encuentra actualmente en fase de prueba. La conexión con las primeras agencias está prevista para finales de marzo. Se prevé una ampliación de alrededor de 300 oficinas para todo el sistema de franquicias de Lufthansa City Center.

El Grupo Lufthansa y Hogg Robinson Group están trabajando conjuntamente en una solución de conexión directa (DCS, por sus siglas en inglés), tanto para la división Global Travel Management (HRG), como para la de Tecnología (Fraedom).

Alianzas con turoperadores

En el segmento de turoperadores también se están estableciendo nuevas asociaciones. Tanto en su negocio local, como online, L'TUR utiliza su propia conexión directa para la creación de paquetes de viajes con vuelos del Grupo Lufthansa.

Vtours, uno de los principales turoperadores en países de habla germana, ya ha puesto en funcionamiento su conexión directa con el Grupo.

El grupo TUI ha confirmado sus planes para el desarrollo del canal de distribución alternativo, Direct Connect, y se está preparando para la adquisición de vuelos a través conexión directa.

Además, con el propósito de encontrar soluciones, el Grupo Lufthansa está en conversaciones con otras compañías, agentes de viaje y turoperadores. Con Thomas Cook, por ejemplo, se está tratando la posibilidad de una conexión directa.

Aquellos que ya son partners reciben asistencia de 14 proveedores de tecnología diferentes, que se pueden encontrar en la web creada para este propósito: www.lufthansagroup-directconnect.com/de/. Pronto se añadirán más proveedores a la lista.

Viajes de negocios

También se están haciendo progresos significativos en el mercado de los viajes de negocio, con el desarrollo de Direct Connect Solutions con empresas internacionales.

Compañías como Andritz y ArcelorMittal han afirmado que promoverían activamente una conexión directa con los sistemas del Grupo Lufthansa. Una posible conexión independiente también se está negociando con Bayer.

Los viajeros de negocios que prefieran realizar sus reservas a través de www.LH.com, ahora pueden transferir la información de la reserva a sus propios sistemas de facturación, gracias al software desarrollado por Traxo.

Con respecto a la colaboración con Google Flights en Estados Unidos durante el mes de noviembre del año pasado, el grupo Lufthansa señala que fue muy exitosa, por lo que se ha ampliado el proyecto piloto para incluir a Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia y Canadá.

La función ‘Book on Google’ permite al cliente llevar a cabo una reserva de Lufthansa dentro de la experiencia de usuario de Google. Este enfoque integrado permite a los clientes beneficiarse de todas las opciones y servicios disponibles en LH.com.

New Distribution Capability

Coincidiendo con ITB, se ha lanzado en Berlín un proyecto piloto con un relevante turoperador alemán, basado en el nuevo estándar de datos de IATA, New Distribution Capability (NDC), siendo la primera vez que se aplica.

En el primer trimestre de 2016, Swiss también ha puesto en marcha un proyecto piloto de NDC en cooperación con el proveedor de tecnología Datalex. El estándar NDC fue desarrollado por IATA con el apoyo del Grupo Lufthansa y muchos otros socios de la industria, con el fin de proporcionar más información sobre los productos y las opciones disponibles en el momento de la reserva, así como en las ventas B2B, a través de un formato de datos más eficiente.

“La base de nuestra estrategia de distribución radica en la cooperación con partners de tecnología, en el desarrollo de conexiones directas con importantes socios B2B y en los nuevos datos estándar NDC”, ha confirmado Bischof.

“El Grupo Lufthansa está llevando a cabo una serie de proyectos Direct Connect con socios clave. Además, se está trabajando en nuevas soluciones TI y en el desarrollo de nuevas opciones diseñadas para facilitar una conexión directa con el Grupo Lufthansa. Seguiremos por este camino”, concluye el vicepresidente ejecutivo.

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