Agencias y TTOO

El sector turístico critica el nuevo intento de Renfe de comercializar viajes

Viajes El Corte Inglés e Iberia animan a las agencias a que se replanteen qué proveedores apoyan su intermediación

Publicada 25/04/2016

9:08 horas

 - Actualizada 25/04/2016

9:24 horas

De izquierda a derecha: Guillermo González, Ludo Verheggen, José Rivera, Antonio Caño, Manuel Martín, Santiago Vallejo y Luis López Hita.

De izquierda a derecha: Guillermo González, Ludo Verheggen, José Rivera, Antonio Caño, Manuel Martín, Santiago Vallejo y Luis López Hita.

El protagonista de la mesa dedicada al transporte volvió a ser, como suele ser ya habitual en los congresos de UNAV, el gran ausente: la compañía ferroviaria Renfe. El nuevo intento de la operadora para reflotar la frustrada Renfe Viajes recibió las críticas de minoristas y proveedores de las agencias.

En presencia de más de 200 profesionales del turismo, el moderador del debate, el director de la Gestora de Viajes y Negocios del Grupo AC, Antonio Caño, puso sobre la mesa el relanzamiento de la web de Renfe en la que, en colaboración con distintos proveedores, se comercializarán hoteles, coches de alquiler y actividades de ocio.

El director de Transporte de Viajes El Corte Inglés, Luis López Hita, fue muy claro a la hora de dar una respuesta al nuevo desafío de Renfe. “Es importante que las agencias de viajes sepan qué proveedores las apoyan y de la misma manera apoyarles”, afirmó.

El director general de Movelia, Santiago Vallejo, lanzó un mensaje directo a la ferroviaria para que se centre en su verdadero negocio con un explícito: “zapatero a tus zapatos”.

Ya durante su intervención, Vallejo lamentó que el sector del autobús aún no vende tantos billetes a través de las agencias como otros transportistas, como Iberia o la propia Renfe, pero se comprometió a “reforzar esa relación”.

La distribución directa, más cara

El jefe nacional de Ventas de Enterprise, Manuel Martín, confesó que a su compañía se la había invitado a colaborar en la nueva Renfe Viajes, pero declinaron participar. Al final ha sido el metabuscador Cartrawler quien proveerá el servicio de rent a car del portal. Martín expresó su opinión personal sobre el proyecto de la ferroviaria: “No tengo muy claro que eso funcione”.

El director general de Viajes Carrefour, José Rivera, tampoco le ve mucho sentido a la decisión de la compañía ferroviaria pues en el mercado “ya hay empresas que hacen eso de manera muy eficaz”.

Por su parte, el director de Marketing de Amadeus, Ludo Verheggen, insistió en la importancia de la “transparencia de los precios” y en el “gran valor” que aporta la agencia. Recordó a los proveedores de las minoristas que “la distribución directa tiene siempre un coste más elevado”, porque ofrecer un producto de venta directa en una web propia “exige previamente una gran inversión”.

Por último, el gerente de Agencias de Viajes de Iberia, Guillermo González, instó a las minoristas a que tengan en cuenta a los proveedores que las apoyan y a que “tomen las medidas que estimen oportunas” ante este nuevo desafío de Renfe. Recordó también que la transparencia de los precios a través de los distintos canales es algo “fundamental”, sobre todo porque los clientes están en disposición de conocer todas las tarifas que se ofrecen en el mercado.

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1 COMENTARIOS

Juan

25/04/2016 | 10:08 horas

#1

Ya lo comenté la semana pasada cuando salió la noticia, una empresa que está subvencionada con el dinero público, dinero de todos, debería de escoger unos partners de aquí. esto como mínimo. Luego ya, como intermediario, me pensaría mucho seguir vendiendo Renfe cuando haya otras alternativas.
Iberia hace lo mismo, pero no veo tanta agresividad de los medios hacia ellos y debería de haberla.

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