El empleo turístico vive un buen momento este comienzo de 2016. Así lo ha constatado la empresa de recursos humanos Adecco, que admite que han notado “un aumento considerable” de las ofertas de trabajo relacionadas con el turismo en este arranque del año, según ha declarado a la revista AGENTTRAVEL, el director de Hostelería de la compañía, Daniel Martínez.
El crecimiento de la oferta de empleo turístico en Adecco se sitúa en torno al 10%, un incremento que Martínez ve “muy ligado a que la cifra de turistas extranjeros está siendo más alta y también porque la demanda del turismo nacional y el consumo en hotelería y restauración son más altos”.
Se trata de una tendencia positiva que también han registrado la empresa Turijobs y la patronal Asempleo.
En cuanto al perfil más solicitado por las empresas, dentro del sector de la restauración, el puesto de camarero es el más ofertado. En hoteles, los perfiles vinculados a HouseKeeping siguen siendo los más demandados.
No obstante, también es creciente la demanda de perfiles ‘nuevos’, como Revenue Manager, o relacionados con el posicionamiento en redes sociales y marketing digital, que viven un “momento de auge”.
Barcelona, sin temporalidad
Con respecto a la temporalidad, Daniel Martínez admite que “está muy marcada dependiendo de la plaza turística”, aunque matiza que hay ciudades, como Barcelona, que “gozan casi de una actividad muy lineal” a lo largo del año.
En referencia al nivel de formación que demandan las empresas, el directivo de Adecco explica que cada vez más se demandan perfiles más cualificados y con mayor formación, sobre todo específica en restauración, sala o cocina, procedentes de Escuelas de Alta Restauración y Cocina.
En hoteles, para departamentos de recepción y reservas, la formación mínima exigida es de Grado Medio en Turismo y para mandos intermedios complementada con un máster.