Alojamiento

Meliá, NH y Grupo Vips, empresas en hostelería y turismo con mejor reputación corporativa

Renfe, IAG y Alsa lideran entre las empresas con mejor reputación en transporte de viajeros en España, según Merco

Publicada 15/06/2016

8:33 horas

 - Actualizada 15/06/2016

8:35 horas

Meliá revalida así su puesto como cadena hotelera líder en España tras remontar el pasado año 13 posiciones.

Meliá revalida así su puesto como cadena hotelera líder en España tras remontar el pasado año 13 posiciones.

Las compañías Meliá Hotels International y NH Hotel Group se consolidan como las empresas en hostelería y turismo con mejor reputación corporativa en España, tras repetir este año en el ranking sectorial realizado por Merco en el primer y segundo puesto de la lista, respectivamente.

En el ranking global, la compañía hotelera de la familia Escarrer figura en el puesto número 17, por delante de El Corte Inglés y Mahou San Miguel.

Meliá, que este año cumple 60 años, revalida así su puesto como cadena hotelera líder en España tras remontar el pasado año 13 posiciones, manteniendo en 2016 el primer puesto, y escalando uno en el listado general de empresas con mejor reputación.

En la lista sectorial en Hostelería y Turismo, el Grupo Vips ha escalado al tercer puesto desde la quinta posición con respecto a 2015, por delante de Barceló Hotels & Resorts, que cede una posición para ocupar el cuarto puesto. A estas marcas, le siguen AC Hotels by Marriott (5º posición) y McDonald's (6ª).

En el ranking Merco 2016 aparecen además 10 nuevas empresas que no aparecían el pasado año como Heineken, que entra directamente en el puesto 36, Aena (48), Adidas (72), Bankia (79), Codorniú (81), Amadeus (86), Bimba y Lola (88), Sener (91), Unicaja Banco (97) y Alsa (99).

En la categoría de sector tecnológico, el proveedor tecnológico de servicios turísticos Amadeus mejora dos posiciones y escala del quinto puesto al tercero, por detrás de Siemens y Gamesa.

En el ranking sectorial de transporte de viajeros, en el 'top-3' figuran Renfe, IAG y Alsa. Y en el ranking referido al sector industria lidera Airbus Group, por delante de Técnicas Reunidos y Grupo Antolín.

Líderes turísticos

Entre los líderes con mejor reputación en España al frente de empresas figuran varios del sector turístico. El primero de ellos el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, en el puesto número 32 (cede un puesto), por delante del vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, en el puesto número 44 (escala cuatro puestos).

También figuran Álex Cruz, presidente de British Airways, aerolínea del 'holding' IAG, que escala desde el puesto 89 al 51 este año. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el puesto 67, y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en el puesto 72 también aparecen en este ranking.

En el puesto número 87 aparece el consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González Tejera, y cierra la lista el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Inditex, Mercadona y Santander, en el top 3

A nivel general, Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por tercer año consecutivo en el 'top-3'.

El director del estudio, José María San Segundo Encinar, ha subrayado durante la presentación del ranking que nueve de las diez empresas que lideran la clasificación tienen "su matriz en España". "En 10 años, sólo 15 empresas han estado en el 'top-10', lo que demuestra que la reputación es muy estable", ha indicado.

Bankia es una de las "sorpresas" de este año, ya que tras estar fuera de la clasificación cinco o seis años ha regresado al puesto 79, mientras que su presidente José Ignacio Goirigolzarri se cuela en el puesto 10 de los líderes con mejor reputación.

En la clasificación destaca el décimo octavo puesto de El Corte Inglés, que mejora dos plazas respecto a 2015, y Coca-Cola también recupera posiciones en la clasificación este año, tras pasar del puesto 33 al 26. Entre las caídas más significativas, el grupo Volkswagen ha descendido 43 posiciones, pasando del 42 al 85 de este año.

Merco es el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad, contando con la participación de 25.800 encuestados entre los que están 4.168 expertos, así como 21.632 ciudadanos y trabajadores de grandes empresas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar