Aerolíneas

El Sepla defiende la huelga en Air Europa porque la situación es “insostenible”

Los pilotos amenazan con protestas a finales de julio y principios de agosto

Publicada 08/07/2016

13:04 horas

 - Actualizada 12/07/2016

10:36 horas

Antonio González Gullón (izquierda) y Carlos Álvarez, representantes del Sepla de Air Europa.

Antonio González Gullón (izquierda) y Carlos Álvarez, representantes del Sepla de Air Europa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa defendió el pasado viernes la convocatoria de huelga para este verano porque la situación creada en la compañía es “insostenible”. En una rueda de prensa, tras anunciar que el 87% de los pilotos de Air Europa afiliados al Sepla respaldan la decisión de ir a la huelga, el jefe sindical en la compañía aérea, Antonio González Gullón, asegura que su objetivo es “no tener que llegar a convocarla”.

El Sepla ha denunciado el bloqueo para que los pilotos y copilotos puedan ascender de escalafón, tras la compra de Aeronova para crear Air Europa Express con el traspaso de once Embraer190, lo que impide la suelta de pilotos y supone 55 promociones y 110 pilotos menos en la matriz, y ha asegurado que aunque no quiere perjudicar a la empresa ni a los pasajeros,

La consulta, que ha durado tres días después de la asamblea celebrada el lunes, ha dado como resultado 322 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla, frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco.

Voluntad para llegar a un acuerdo

De convocarse la huelga se produciría entre finales del mes de julio y principios del mes de agosto, aunque se evitaron dar fechas. La amenaza de huelga llega en pleno verano, tras la crisis de Vueling, y tres días antes de la reunión de las aerolíneas con el Ministerio de Fomento para aborda las previsiones de cara a la temporada.

“No queremos perjudicar ni a la empresa ni a los pasajeros, pero la situación es ya insostenible”, ha afirmado González Gullón, que ha insistido en la voluntad del colectivo de llegar a un acuerdo, pese a la falta de voluntad de la aerolínea propiedad del grupo Globalia.

Con la llegada de los nuevos aviones 787 de Boeing a la flota de Air Europa, que sustituirán a los A330 en las rutas de largo radio, se crearían 72 nuevos puestos de comandante de promoción y otros 72 por nuevos contratos, lo que sumarían un total de 144 pilotos nuevos, ha explicado el delegado sindical del Sepla para esta aerolínea, Carlos Álvarez.

Ofrece un ahorro de ocho millones con sus propuestas

Tras la compra de Aeronova, los 110 pilotos de los Embraer 190 saldrían de la matriz para pilotar en la filial de bajo coste Air Europa Express (55 comandantes y 55 copilotos), con lo que los puestos para pilotos en Air Europa se reducirán a 34 (17 por promoción y 17 nuevas contrataciones).

El Sepla estima en un ahorro de 6,5 millones al año aproximadamente para Air Europa al operar con su filial de bajo coste, con unos sueldos un 50% más bajos.

No obstante, el sindicato asegura que con las propuestas realizadas por los pilotos para “flexibilizar” la operación en el corto y medio radio sin necesidad de crear Air Europa Express, los ahorros alcanzarían los ocho millones de euros al año.

Al respecto, González Gullón ha lamentado que sus propuestas, entre las que se incluyen flexibilidad de turnos y de vacaciones pues según denuncia “la productividad está en el límite”, no hayan sido aceptadas por la dirección de Air Europa, que considera que son “insuficientes”.

Según el sindicato, Air Europa les ofreció mantener en la matriz los Embraer 190, destinados al corto radio y operados por la filial, si se eliminaban o modificaban 60 de los 99 puntos del IV convenio colectivo en negociación.

El asesor jurídico del Sepla, Pedro Ariola Turpín, ha especificado que el problema no es la compra de una nueva compañía, sino “querer quitar un trabajo para dárselo a un tercero” y ha instado a la aerolínea a “respetar el trabajo de sus empleados”.

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