El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, ha cifrado en 40 millones de euros el impacto económico de la huelga de los pilotos de su principal aerolínea, Air France, en junio, según los datos reportados por el grupo franco-holandés.
La huelga de pilotos de Air France obligó a cancelar un total de 1.030 vuelos en los cuatro días de paros convocados por el principal sindicato del colectivo (entre el 11 y el 14 de junio), lo que afectó a 127.500 pasajeros entre el sábado y el martes, que coincidió con el arranque de la Eurocopa en Francia.
Pese a la protesta, en junio el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo alcanzó los 8,3 millones, un 1% más con respecto al mismo mes de 2015, pero con una caída del 2,1% de la demanda y un 0,5% menos de oferta. El factor de ocupación fue del 85,5%, 1,4 puntos porcentuales menos.
En el primer semestre del año, Air France-KLM transportó a casi 44,3 millones de pasajeros, un 3,9% más, con una capacidad un 1,1% superior y un 1,9% más de tráfico. El coeficiente de ocupación alcanzó el 84,9%, un 0,7 puntos porcentuales más con respecto al mismo período de 2015.
Transavia despega
Por compañías, Transavia transportó un total de 5,7 millones de pasajeros del total de enero a junio, un 19,1% más, frente al 2% más del resto de aerolíneas del grupo (Air France, KLM y HOP!), hasta los 38,6 millones de pasajeros.
Transavia registró además un incremento del 9,2% de la demanda, tras aumentar un 10,8% su capacidad. En consecuencia obtuvo una ocupación del 88,2%, 1,3 puntos menos, mientras que el resto de aerolíneas del grupo en conjunto protagonizaron un aumento medio del 1,4% en la demanda, del 0,4% en la oferta y un factor de ocupación del 84,6%, 0,8 puntos porcentuales más.
La aerolínea de bajo coste del grupo elevó un 19,4% sus pasajeros en junio, hasta 1,3 millones de viajeros, frente al descenso del 1,9% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta los siete millones de pasajeros.
Por otro lado, el transporte de carga cayó un 7,5% con una oferta un 5,7% inferior y un factor de ocupación del 58,9%, 1,2 puntos porcentuales menos. En junio, se contrajo un 9,4%, con un recorte de la capacidad del 4,9%. El factor de ocupación en junio fue del 57,2%, 2,8 puntos porcentuales menos.
Por regiones
Por mercados, en las rutas europeas (las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia), Air France-KLM transportó un 2,4% más de viajeros en el primer semestre (26,3 millones), con un aumento del 2,6% del tráfico y una oferta un 0,1% inferior. La ocupación fue del 80,1%, 2,1 puntos porcentuales más.
En las rutas de largo radio transportó a un total de 12,3 millones de pasajeros, un 1,3% más, con un aumento del 1,1% del tráfico y una oferta un 0,6% superior. El nivel de ocupación fue del 85,7%, 0,4 puntos porcentuales más respecto al año anterior.
En concreto, destaca en positivo Norteamérica, con un 1,8% más de pasajeros transportados, hasta alcanzar los 3,5 millones de pasajeros, con una demanda un 2,3% superior y con un 3,2% más de asientos disponibles por kilómetro. En cuanto al nivel de ocupación fue del 86,8%, 0,7 puntos porcentuales menos.
Aumentos generalizados
Por otro lado, Asia-Pacífico transportó un 3,3% menos de pasajeros, hasta un total de 2,9 millones de viajeros, con una bajada del 4,3% de la demanda y un descenso del 5,2% de la oferta. El coeficiente de ocupación fue del 86,1%, 0,8 puntos porcentuales más.
En el Caribe e India se incrementaron un 4,1% los viajeros transportados, hasta los 1,8 millones de pasajeros, con un 4,3% más de tráfico y un 5,1% más de oferta. La ocupación fue del 87,7%, 0,7 puntos porcentuales menos.
En Latinoamérica, aumentó un 3,8% el número de pasajeros hasta junio, con 1,5 millones de viajeros, lo que supone un 3,3% más de tráfico y un 2,1% más de oferta. La tasa de ocupación fue del 87,1%, un punto porcentual más.
El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 38%, hasta 2,6 millones, con un 3,7% más de demanda, un 1,3% más de oferta y una ocupación del 80,5% (+1,9 puntos porcentuales).