Otras noticias

Rusia critica que la política de la UE de visados perjudica a su turismo

Calculan que si no existieran estos trámites de entrada la afluencia de turistas crecería del 30 al 50% en el país

Publicada 02/09/2016

8:54 horas

 - Actualizada 02/09/2016

13:02 horas

De izquierda a derecha: Rifai, Korchagin, Borrego y Manilova durante la presentación de Rusia como destino turístico en Madrid.

De izquierda a derecha: Rifai, Korchagin, Borrego y Manilova durante la presentación de Rusia como destino turístico en Madrid.

Rusia espera restaurar las consultas con la UE para poner fin a la política de visados que Europa mantiene y que impide que el turismo crezca del 30% al 50% en el país, según ha declarado la viceministra de Cultura de la Federación de Rusia, Alla Manilova, durante el 'road show' celebrado en Madrid y organizado por la Oficina de Turismo de Rusia en España, entre otros organismos. 

En 2006 Rusia inició las negociaciones con la Comisión Europea para llegar a un acuerdo que pretendía eliminar la necesidad de que los turistas de la UE entraran en el país con visados, de igual forma que los visados de los rusos para moverse por la UE. “Hasta 2014 manteníamos consultas y llegamos a un acuerdo para llegar a un régimen sin visado. En 2014, Bruselas paró ese proceso”, explica Manilova.

De esta forma, en declaraciones a los medios la viceministra rusa ha expresado su deseo de que la “situación mejore”. De hecho, asegura que muchos países, entre los que se encuentra España, quieren eliminar los visados. “España está dispuesto a suprimir visados, pero como es miembro de la UE no puede hacerlo. Italia y Grecia también”, sentencia.

De hecho, el país reconoce que es un problema para el turismo. “Como país turístico entendemos que la única manera de llegar a un aumento real en número de turistas es renunciando a los visados. Si no existieran visados el turismo crecería del 30 al 50%”, comenta Manilova.

Así, Rusia critica que desde Bruselas se haya paralizado este proceso. “¿Cómo se puede limitar de esta manera la libertad de la gente para moverse libremente? Rusia es un país seguro”, afirma.

Este visado, necesario para entrar en Rusia, “cuesta de media 35 euros”, según el embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien asegura que es el mismo precio que paga un ruso para entrar en un país de la UE.

En este mismo marco, la viceministra ha felicitado la "facilidad" con la que nuestro país emite visados para que los españoles puedan visitar el país. “España ha hecho lo posible para que los turistas rusos obtengan visado. La idea es que nosotros tengamos también esas facilidades”, especifica.

Aumentan los visitantes españoles

En lo que va de año, el embajador ruso en España ha confirmado que se han emitido un total de 55.000 visados en Madrid y Barcelona para que los turistas españoles visiten Rusia, cifra que no registra a aquellos que llegan al país en crucero.

Por otro lado, Manilova ha destacado que en el primer trimestre del año, creció un 5% el número de rusos que visitaron España. No obstante, este “modesto” aumento espera que alcance el 15 o 20% al finalizar el año.

Para ello, se llevarán varias acciones promocionales a lo largo del año en España. Todas ellas, dentro del marco del Año Dual del Turismo entre Rusia y España. Así, la presentación en Madrid ha contado con la presencia del secretario general el a Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai y de la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego.

Por otro lado, el embajador cifra en más de 600.000 rusos han elegido a España como lugar para pasar sus vacaciones, aunque "la cantidad podría haber sido mayor" debido a que la salida de rusos al extranjero se ha visto limitada por la imposición de sanciones de la UE.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar