La marca ha dejado de ser un factor principal para los viajeros españoles a la hora de contratar sus viajes. De hecho, entre las diez agencias de viajes presenciales más conocidas actualmente por los viajeros se encuentran Barceló Viajes, Viajes Iberia y Viajes Marsans, todas ellas ya desaparecidas, que se posicionan en los puestos tercero, octavo y décimo, respectivamente, según los datos de la tercera oleada del Barómetro Turístico 2016 elaborado por la consultora Brain Trust Consulting Services.
El ranking de recuerdo de marcas de agencias presenciales lo lidera Halcón Viajes con un 31%, con Viajes Corte Inglés en segundo lugar con un 27%, seguido por la desaparecida Barceló Viajes junto a su nueva marca B the travel brand, Viajes Eroski en cuarto lugar, y Viajes Carrefour y Nautalia en quinto lugar.
En cuanto al ranking de marcas de aerolíneas, Iberia se posiciona como la marca más recordada y conocida por los viajeros, con un 60% de menciones, además de ser la que ofrece una de las mejores experiencias de cliente tal y como afirmó el 34% de los encuestados. A mucha distancia se encuentran Ryanair con un 16%, Vueling con 10% y Air Europa con un 7%.
Los hoteles no corren diferente suerte ni en conocimiento de marca ni en experiencia. Exceptuando grandes cadenas como NH y Meliá, mencionadas por un 42% y un 21%, seguidas de Barceló Hoteles, AC Hoteles by Marriot, y la marca del grupo Accor, Ibis, la diversidad de respuestas de los encuestados confirma la teoría de que los usuarios no perciben grandes diferencias entre unas marcas y otras.
La experiencia del cliente, decisiva
De los datos del Barómetro se desprende que, salvo contadas ocasiones, para los clientes prácticamente todos los proveedores se comportan de forma similar. “Esta falta de diferenciación lleva al usuario a no demostrar grandes preferencias entre unas marcas u otras, y optar por la promiscuidad en su elección de dichas marcas turísticas. El nuevo viajero sabe lo que quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere y la empresa que sea capaz de dárselo será la que obtenga el éxito”, afirma Ángel García Butragueño, Director del Barómetro y Director de Consultoría de Turismo y Ocio en Brain Trust Consulting Services.
“El precio y la personalización de la oferta son los que hacen ahora que un cliente opte por una u otra marca, siendo la experiencia del cliente, un factor decisivo que induce o no a la repetición, y que genera un mayor recuerdo en la mente de los consumidores más que los esfuerzos que la propia marca haga para su promoción o posicionamiento”.
Las marcas ya desaparecidas Barceló Viajes, Viajes Iberia y Marsans, entre las más reconocidas por el público
1 COMENTARIOS
juan luis magallon
14/10/2016 | 12:06 horas
#1
claro, gastaron tanto en publicidad que no pudieron soportarlo