Business & MICE

Ramón Vidal: “El hotel Meliá Castilla está en constante evolución”

En 2015, el establecimiento tuvo 85.000 habitaciones ocupadas con clientes de reuniones, convenciones y congresos

Publicada 19/10/2016

8:52 horas

 - Actualizada 19/10/2016

9:12 horas

Para Ramón Vidal las previsiones de 2017 son positivas ya que Madrid es sede de una serie de grandes congresos internacionales.

Para Ramón Vidal las previsiones de 2017 son positivas ya que Madrid es sede de una serie de grandes congresos internacionales.

El director del Meliá Castilla, Ramón Vidal Castro, asegura a AGENTTRAVEL que el hotel está en constante evolución. Fruto de ello son las novedades que va a incorporar próximamente que estarán centradas en mejorar la experiencia de los clientes. Por otro lado, afirma que todas las previsiones apuntan que 2016 será un buen año para el establecimiento.

¿Cómo está siendo el año para el hotel Meliá Castilla?

Yo definiría este año como un periodo de transición. Hemos consolidando la demanda creciente de los últimos tres años. Esto es positivo desde el punto de vista de recuperación de tarifas, donde la senda de crecimiento iniciada en años pasados se mantiene al alza, pero todavía queda un importante camino por recorrer. Debo decir que el destino Madrid tiene un gran potencial de crecimiento en ambos sentidos ocupación y precios medios.

¿Qué previsiones tiene para 2016?

Las previsiones son positivas y de crecimiento sobre el año 2015 que podemos considerar un buen año. Hablamos de crecimientos de Revpar de un dígito. En el año 2015, tuvimos 85.000 habitaciones ocupadas con clientes de reuniones, convenciones y congresos. En total 300.000 personas utilizaron las salas de reuniones, con 600.000 servicios de alimentación y bebidas. En 2016, esperamos alcanzar las 90.000 habitaciones.

¿Cómo se ha comportado el segmento Business?

Debemos diferenciar al cliente individual del grupal, así como el origen del negocio. En cuanto al cliente individual, hemos notado que debido a la incertidumbre política se ha frenado el fuerte ritmo de crecimiento de los dos años anteriores. Por otro lado, las inversiones realizadas en los últimos años, orientadas al segmento de grupos de negocio, nos han reportado incrementos muy importantes tanto en ocupación como en precios medios. Debo resaltar que el origen de este negocio es internacional en un porcentaje entorno al 65%.

¿Cuántos eventos ha acogido el hotel en lo que va de año?

Como decía anteriormente el segmento MICE en este año 2016 en Meliá Castilla se posiciona en las 90.000 habitaciones y referenciado al año anterior supone un incremento de un 10%. Este importante segmento ya supone un 40% del total de las habitaciones vendidas del hotel. Para el 2017 las previsiones son positivas ya que Madrid es sede de una serie de grandes congresos internacionales que nos van a permitir comenzar el año con optimismo. Entre estos destacan: el 5th International Congress Dual Disorders o el Eular 2017.

¿Cuáles son las principales demandas del viajero de negocios?

Dentro del segmento del viajero de negocio hay un grupo importante que busca además una oferta de ocio, tanto en el destino como en el propio hotel, es lo que se llama hoy el cliente Bleisure. Nuestro objetivo es dotar el hotel de suficiente oferta de servicios que completen una experiencia única en el viajero después de la jornada de trabajo. El turista de negocios siempre ha buscado confort y encontrar en los hoteles su segunda casa.

“El turista de negocios siempre ha buscado confort”

 Partiendo de esta premisa que tiene que ver con calidad del servicio, personalización y unas instalaciones cuidadas, el cambio más importante es el tecnológico, donde una excelente instalación de wifi, rápida y estable, es un requisito básico no sólo para el cliente de negocio sino también de ocio. Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos en las demandas de salud (buenas dotaciones en las instalaciones deportivas, wellness y rutas de running en el entorno del hotel, entre otras cosas), además de ofrecer alimentación sana y variada, ser muy sensibles con el cuidado.

¿Qué novedades o mejoras tienen previsto introducir en el hotel?

El Meliá Castilla está en constante evolución. Las novedades más importantes tienen que ver con lo que he comentado antes y se relaciona con la experiencia de nuestros clientes. Así, estamos convirtiendo las habitaciones y baños en espacios muy estudiados donde sus vivencias sean memorables. En cuanto a las habitaciones de este modelo totalmente nuevo, esperamos tener las casi mil terminadas en los próximos tres años. En la zona del lobby se acaba de inaugurar un nuevo concepto de restaurante, el Pelícano, que complementa la restauración con música y buen ambiente afterwork.

¿Considera una amenaza para el Business el alquiler de viviendas de uso turístico?

Las viviendas de uso turístico serán una amenaza para cualquier segmento siempre que esta actividad no esté debidamente regulada y esto es lo que está ocurriendo hoy, por lo que le corresponde a la Administración ponerse a trabajar en esta cuestión de forma urgente.

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