Aerolíneas

Baleares no descarta ir a la vía judicial para evitar la reducción de descuentos a residentes

El 1 de enero de 2017 entra la modificación realizada por el Gobierno

30/11/2016

8:45 horas

Los gobiernos de Baleares y Canarias mantendrán una cumbre para abordar el asunto de los descuentos a residentes.

Los gobiernos de Baleares y Canarias mantendrán una cumbre para abordar el asunto de los descuentos a residentes.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que el Gobierno balear, al igual que el gobierno canario, no descarta, “si fuese necesario”, emprender la vía judicial para evitar que el Ministerio de Fomento cumpla con la resolución relativa a los descuentos para viajes los residentes.

Así lo ha indicado el conseller durante el Pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto, Silvia Tur, quien ha mostrado su preocupación por “la amenaza” de Fomento que pretende reducir el descuento de los viajes de los residentes, tal y como ha advertido la parlamentaria.

Pons ha explicado que, de momento, no han obtenido respuesta del Gobierno a su petición de una reunión para abordar dicha resolución, que fija límite al descuento de residentes en viajes de empresa y de grupo.

La Asociación de agencias de viajes de Baleares (Aviba) denuncia que a partir del día 1 de enero del 2017, los grupos, a diferencia de los billetes individuales, pagarán más dinero por sus billetes. El Ministerio de Fomento ha aprobado una resolución que modifica los criterios establecidos para fijar el descuento de residente en las Islas Baleares, que hasta ahora es del 50% para todos.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento ha explicado a AGENTTRAVEL que “la modificación solo afecta a los billetes bajo los contratos privados que se realizan entre compañías aéreas y turoperadores y no a particulares”. Además, especifica que el precio de dichos contratos será “a precios de mercado” y que dichos contratos “son minoritarios en el sector”.

Reunión con el Gobierno canario

El conseller ha censurado que el Ministerio de Fomento estableciera dicha resolución “con nocturnidad y sin consultar”, en la que se establecen unas tarifas máximas reembolsables, calculadas sobre el precio medio de cada ruta que obtienen estos colectivos, con la que, según ha dicho Pons, “se equivocó”, dado que perjudica a los residentes de las Islas.

Asimismo, ha recordado que ya han pedido una reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pero sin que, a día de hoy, hayan obtenido respuesta, ha lamentado. “Nos preocupa que este encuentro no se produzca antes de que entre en vigor esta nueva normativa”, el 1 de enero de 2017.

“Mientras tanto, seguimos trabajado en un frente común junto con Ceuta, Melilla y Canarias”, ha explicado Pons, quien ha avanzado que este viernes habrá una cumbre en Baleares con el gobierno canario para abordar este asunto.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar