La supervisora de Ventas y Marketing de la aerolínea para España y Portugal de Saudia Airlines, María González Carmona, explica a la revista AGENTTRAVEL que una de las asignaturas pendientes del sector turístico es conseguir atraer visitantes todo el año más allá de la tradición de sol y playa.
¿Cómo resumiría las últimas décadas para el turismo español?
Indudablemente a partir de la década de los 70 con la llegada de la democracia, España comenzó a destacar y desarrollar todo su potencial turístico. Otro factor decisivo fue el ingreso en la Comunidad Económica Europea lo cual supuso profundos cambios y una profunda transformación haciendo del turismo algo al alcance de todos, no solo de las clases privilegiadas, el turismo al alcance de todos es lo que resumiría como aspecto principal de la evolución en las últimas décadas. En la aviación estos cambios han permitido ampliar la oferta a los viajeros, han aumentado el número de aerolíneas lo cual conlleva a economizar los trayectos aéreos de modo que en la actualidad existen tarifas aéreas para todos los bolsillos.
¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del turismo español?
Siendo el turismo el principal motor de crecimiento de la economía española y creación de empleo, debemos atraer visitantes todo el año más allá de la tradición de sol y playa. Reducir el turismo de masas y las grandes concentraciones que se están llevando a cabo mayormente en zonas de litoral como en Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares donde destinos excelentes y de gran potencial están perdiendo su atractivo debido a su masificación, lo cual además conlleva unos daños importantes medioambientales importantes y movimientos de rechazo de los residentes locales que ven mermada su calidad de vida por la llegada de turistas.
¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el turismo en los próximos años?
Sin duda las nuevas tecnologías y la adaptación a las nuevas formas de turismo serán primordiales para este sector en continua evolución. Habrá que mejorar la experiencia del cliente en todos los aspectos para satisfacer a un turista cada vez más exigente y mejor informado y proporcionar una experiencia única.