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Aviba advierte que los grupos de mayores y estudiantes serán los más afectados por el cambio en los descuentos

La asociación señala que con la modificación de los criterios de Fomento al final se abonará más subvenciones que ahora

Publicada 16/12/2016

8:42 horas

 - Actualizada 16/12/2016

11:16 horas

Aviba teme que el 50% del tráfico interior de Baleares se podría ver afectado por los nuevos criteros de Fomento.

Aviba teme que el 50% del tráfico interior de Baleares se podría ver afectado por los nuevos criteros de Fomento.

El presidente de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Toni Abrines, ha destacado a la revista AGENTTRAVEL que los grupos de estudiantes y mayores serían los más afectados por la resolución del Ministerio de Fomento que modifica los criterios establecidos para fijar el descuento de residentes en las comunidades extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), que hasta ahora era del 50% para todos los viajeros.

“El cambio planteado implica que, el agente de viajes, asesor profesional de su cliente y velando por los intereses de éste bien sea en grupos, empresas o paquetes, aplicará una tarifa pública en lugar de una tarifa negociada porque la primera resultará más económica con el 50% de subvención que una negociada con una subvención topada y, en consecuencia, Fomento abonará más subvención que la que está abonando actualmente”, detalla Abrines.

De esta forma, cuando se trate de empresas, la compañía aérea no tendrá identificado al cliente empresa y, ni ésta ni la aerolínea podrán negociar en lo sucesivo tarifas especiales. Así, Aviba denuncia que los viajes en grupo se verán afectados, “especialmente los de la tercera edad y los estudiantes, probablemente más sensibles al factor precio”, especifican.

Subvención del 20%

La intención del Ministerio de Fomento sería establecer, a partir del próximo 1 de enero de 2017, un precio máximo autorizado para las tarifas negociadas, de manera que aquellas que superen ese precio solo tendrían derecho a una subvención del 20% o menor.

De esta manera, para el caso de un vuelo con un precio máximo autorizado de 100 euros, se mantendría la subvención del 50%, mientras que para un billete de 200 euros la ayuda sería solo de 50 euros, según la moción que presentó el senador de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, el pasado mes de noviembre.

Los precios máximos se fijarían durante el mes de abril para cada una de las rutas y en función de los contratos firmados previamente con las agencias de viajes y las empresas.

No obstante, ante el revuelo que se ha formado en torno a los nuevos criterios, el Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo 22 de diciembre, en la sede del Ministerio en Madrid, a Aviba y a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para tratar los cambios que prevé aplicar en el descuento de residente para viajes colectivos. Esta nueva convocatoria llega después de que Abrines tuviera que ausentarse de la anterior, el pasado lunes, ya que no pudo acudir debido a la niebla en el Aeropuerto de Madrid.

Una cambio “nefasto”

Abrines asegura que el planteamiento de Fomento es “nefasto” porque perjudica a todos. Por ello, les preocupa mucho que, aproximadamente, la cuota de mercado del 50% de tráfico emisor que se genera en Baleares, se perjudique de tal forma. “Quiero resaltar que el interés de la agencia de viajes no es vender caro, no somos comisionistas en transporte y eso implica tener los mismos intereses de nuestro cliente”, concluye.

De hecho, el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ya anunció que el Gobierno balear, al igual que el Gobierno canario, no descarta, “si fuese necesario”, emprender la vía judicial para evitar que Fomento cumpla con la resolución relativa a los descuentos para los residentes.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento recuerdan que “la modificación solo afecta a los billetes bajo los contratos privados que se realizan entre compañías aéreas y turoperadores y no a particulares”. Además, especifica que el precio de dichos contratos será “a precios de mercado” y que esos contratos “son minoritarios en el sector”.



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