Aerolíneas

Lufthansa Group controla ya el 100% de Brussels que se integrará en el grupo en 2018

Tras cerrar la compra del 55% restante de SN AirHolding por 2,6 millones de euros

19/12/2016

8:56 horas

El objetivo común de Lufthansa y Brussels Airlines es reforzar aún más la posición de mercado de la línea aérea belga.

El objetivo común de Lufthansa y Brussels Airlines es reforzar aún más la posición de mercado de la línea aérea belga.

El grupo Lufthansa controla ya el 100% de su participada Brussels Airlines, de la que ostentaba el 45% del capital desde septiembre de 2008, tras cerrar la compra del 55% restante por 2,6 millones de euros con SN AirHolding, matriz de la aerolínea belga que se integrará al grupo alemán en 2018.

La operación se oficializa después de que los accionistas de la aerolínea belga dieran el visto bueno a la transacción, que ya fue aprobada por los inversores de Lufthansa el pasado mes de septiembre.

El grupo alemán estaba obligado a pronunciarse sobre la posibilidad de adquirir el 55% del capital que no controlaba en junio, plazo que se amplió posteriormente hasta finales de agosto. El precio de la adquisición del 55% se abonará al consorcio de 30 accionistas de Brussels Airlines. Se espera que la opción de compra se ejerza como tarde el 31 de diciembre y la operación se cierre a principios de enero de 2017. De esta forma, la aerolínea belga se integrará en el grupo aéreo alemán 2018.

Con su integración, el grupo prevé que las sinergias generen una contribución media de dos dígitos en millones de euros al año, aunque advierte que, a corto plazo, los costes de integración pueden afectar a los ingresos.

Para acompañar la integración, el consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, se incorporará a la junta de Bruselss Airlines como copresidente junto a Etienne Davignon, presidente de la aerolínea.

Los planes del grupo alemán contemplan que Brussels Airlines asuma un “papel importante” en el desarrollo de Eurowings como plataforma paneuropea. Hay que recordar además que Lufthansa arrendará hasta 40 aviones de airberlin para Eurowings y Austrian Airlines de cara al programa de verano 2017.

En una rueda de prensa, celebrada en la sede de Brussels Airlines en Diegem (Bélgica), Spohr ha subrayado la importancia del mercado belga, así como la red de largo radio que la aerolínea tiene con África.

Suma 51 aviones a la flota

Tras la adquisición, Brussels Airlines continuará operando sus 23 destinos de larga distancia así como sus 79 destinos dentro de Europa como miembro de Eurowings Group. El objetivo común de Lufthansa y Brussels Airlines es reforzar aún más la posición de mercado de la línea aérea belga.

En la actualidad, Brussels Airlines cuenta con una flota de 42 aviones A320 para el corto y medio alcance y nueve aeronaves A330 para el largo. La aerolínea opera en Europa, África, Norte América y varios destinos en Asia a través de la alianza Star Alliance y acuerdos de código compartido.

De 2013 a 2015, la aerolínea belga incrementó en un 30% su número de pasajeros, hasta los 7,5 millones de pasajeros. A medio plazo, sus planes pasan por mejor la eficiencia de su flota y aumentar la capacidad en la red de corto y medio alcance.

En los últimos tres años, Brussels Airlines ha reducido sus costes unitarios, sin incluir el combustible, en casi un 10%. En el ejercicio de 2015, logró un beneficio operativo de 43,4 millones de euros. La compañía emplea a 3.500 trabajadores.

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