Agencias y TTOO

Los cambios en los descuentos de los billetes de los extrapeninsulares se aplazan hasta el 26 de marzo

Fomento se sentará con las agencias de viajes para debatir medidas contra el fraude en las bonificaciones al transporte

Publicada 22/12/2016

15:43 horas

 - Actualizada 23/12/2016

8:45 horas

CEAV ve un “claro perjuicio” para los residentes extrapeninsulares el establecimiento de unos “precios de mercado aplicables”, es decir, unas tarifas máximas autorizadas por Fomento.

CEAV ve un “claro perjuicio” para los residentes extrapeninsulares el establecimiento de unos “precios de mercado aplicables”, es decir, unas tarifas máximas autorizadas por Fomento.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha emitido un nuevo comunicado en el que recuerda que el aplazamiento de las nuevas condiciones sobre las bonificaciones en el transporte para los residentes extrapeninsulares será “al menos hasta el 26 de marzo”.

Como se recordará, estaba previsto que a partir del 1 de enero se comenzaran a aplicar unos precios máximos subvencionables con el 50% en los billetes de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla emitidos en las tarifas negociadas y para grupos.  

Sin embargo, gracias a la presión de las comunidades autónomas de Baleares y Canarias y de asociaciones de agencias de viajes como Aviba, finalmente el Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás en sus planes y ha abierto un proceso consultas para analizar posibles medidas para evitar el fraude en el sistema actual de subvenciones al transporte.
   
La iniciativa de Fomento se recogió el pasado día 27 de octubre en una Resolución de la Dirección General de Aviación Civil por la que se establecían “precios de mercado aplicables” –o lo que es lo mismo, unos precios máximos autorizados– en la comprobación de las liquidaciones de los billetes de residentes extrapeninsualres emitidos en los contratos corporate y con tarifa de turoperador y reservas de grupos.

Según explica CEAV, dicha resolución venía a determinar la tarifa media abonada por los pasajeros residentes o miembros de familias numerosas por los billetes utilizados el año pasado, diferenciando el importe de la tarifa aérea y el correspondiente a los cargos por emisión, que se toma como valor de mercado aplicable a la comprobación de la liquidación de las bonificaciones aplicadas en los casos anteriormente mencionados.

Estaba previsto que partir del 1 de enero la bonificación del 50% en caso de residentes o la que corresponda por familia numerosa se aplicara sobre el precio establecido por Fomento y no sobre la tarifa que se haya emitido.

Oposición de las agencias

Para CEAV, esto suponía “un claro perjuicio” para los pasajeros residentes en las comunidades autónomas y ciudades autónomas afectadas y para las agencias de viajes, por lo que se transmitió a la Dirección General de Aviación Civil su “rotunda oposición”, con el respaldo de sus asociaciones en los archipiélagos.

Tras la paralización de esta iniciativa, la Dirección General de Aviación Civil va a abrir un proceso de consultas con las comunidades autónomas afectadas y con las asociaciones de agencias de viajes para combatir el fraude en las bonificaciones sin perjudicar los intereses del sector.

CEAV, que fue la primera entidad en denunciar el fraude que se estaba realizando en este tipo de bonificaciones al transporte, ha adelantado que ya hay una reunión concertada para debatir medidas antifraude.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar