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La ITB de Berlín 2017 cierra con 109.000 visitantes profesionales, un 9% menos

Los organizadores justifican esta caída en el número de visitas por la huelga en los aeropuertos de la ciudad

Publicada 14/03/2017

8:38 horas

 - Actualizada 14/03/2017

8:40 horas

La ITB ha recibido en 2017 la peor cifra de visitantes de los últimos tres años.

La ITB ha recibido en 2017 la peor cifra de visitantes de los últimos tres años.

La feria ITB de Berlín, que se celebró la semana pasada, ha cerrado sus puertas con 109.000 con una caída del 9,16% con respecto a los 120. 000 del pasado año. Este descenso rompe con la tendencia alcista que ha tenido el evento en los últimos. Los organizadores de la feria han justificado este descenso en el número de visitantes a la feria por la huelga en los aeropuertos de la capital alemana.

Messe Berlin esperaba superar los más de 180.000 visitantes alcanzados el año pasado, de los cuales 120.000 fueron profesionales, en una edición que generó un volumen de negocio de 7.000 millones, con las mejores cifras desde su lanzamiento en 1966.

En su edición número 51, dos tercios de los visitantes profesionales de la ITB constataron el buen momento que atraviesa el sector turístico cerrando acuerdos comerciales.

Christian Göke, director general de Messe Berlin declaró que “en tiempo de incertidumbre la gente no se desanima a viajar. Los turistas están preparados para los cambios que tienen en la sociedad. Ahora planean mucho sus vacaciones y prestan más atención a su seguridad personal”.

Según Göke, este año los expositores y visitantes en la ITB regresarán a casa con el mensaje que “el racismo, el proteccionismo, el populismo y las barreras entre las naciones no son compatibles con una próspera industria del turismo”.

“En muchos países, el turismo es vital para los medios de vida de las personas y, en definitiva garantiza la estabilidad económica”, añadió.

Mayor presencia comercial

Paralelamente a la feria, un año más se ha celebrado la Convención ITB Berlín, en su decimocuarta edición. Se trata de la mayor convención dedicada al segmento corporativo en los ocho salones del recinto ferial, que reunió a 28.000 delegados comerciales, un 7,7% más que el año pasado.

Este año la ITB se centró en el turismo responsable, de aventura y ecológico, un segmento en expansión, coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible.

Más de 60 expositores de 35 países presentarán sus ofertas en rutas ecológicas y de aventura, así como sus diferentes iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible desde el punto de vista del desarrollo social y económico.

Durante la ITB se analizaron las oportunidades y los retos de la industria del viaje, desde esta perspectiva, con mesas redondas sobre el impacto del cambio climático en los destinos, la sostenibilidad, la contaminación lumínica y el astroturismo como nuevo producto para atraer turistas.

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