La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha presentado este jueves un recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional haya desestimado su demanda contra el Convenio Colectivo de las Agencias de Viajes.
La asociación que preside César Gutiérrez quiere “transmitir su satisfacción porque la sentencia de la Audiencia Nacional, aun siendo desfavorable a la impugnación del convenio, permite dejar constancia de que a la fecha de la celebración del juicio, la documentación presentada por Fetave pone de manifiesto que ostenta la representación exigible para participar en la negociación colectiva”.
A saber, que Fetave representa más del 10% del total de empresas y trabajadores agrupados en los CNAEs correspondientes al sector de las agencias de viajes (5.161 y 39.322 respectivamente), es decir, por encima del porcentaje exigido para participar en dicha negociación.
La asociación destaca que “teniendo en cuenta todo lo anterior, y dado que la cuestión de la representatividad era el principal conflicto que subyacía en la reclamación de Fetave por participar en la negociación colectiva, la sentencia de la Audiencia Nacional permite reforzar los argumentos defendidos por Fetave a lo largo de todo el conflicto, por lo que el debate sobre la representatividad sectorial debería quedar zanjado de cara a poder afrontar con garantías el futuro de la negociación colectiva en el sector de las agencias de viajes”.
Respeto a la sentencia
Respecto a la desestimación de la demanda por parte de la Audiencia Nacional, Fetave muestra su “absoluto respeto a la sentencia, pero considera que la Audiencia Nacional, no ha entrado en el fondo de la cuestión y da por buenas las posiciones de la mesa negociadora constituida por CEAV, CC OO, UGT y SPV, organizaciones a las que reiteradamente Fetave se ha dirigido para reclamar su incorporación a la negociación colectiva”.
Para Fetave, la Audiencia Nacional ha evitado pronunciarse sobre la documentación presentada en el juicio, como era el número de empresas asociadas y el libro de registro de la asociación, si bien deja constancia de la presentación de estos documentos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, “y de acuerdo con el más elemental fair play asociativo”, Fetave insiste en que “debería haber sido aceptada en la constitución de la mesa negociadora”.
Por último, la Federación considera que “las organizaciones representadas en la mesa de negociación han llevado una aplicación rigurosa y reglamentista de los requisitos establecidos en la negociación colectiva para dejar fuera a Fetave cuando de forma fehaciente se conocía que las cifras de empresas y trabajadores representados satisfacían estos requisitos”.
Fetave presenta un recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Nacional
3 COMENTARIOS
Tuman Capito
29/03/2017 | 19:02 horas
#3
FETAVE reducto de perversos trasnochados que están haciendo el ridículo más espantoso, al igual que los cuatro gatos de sus asociados y sus picapleitos. No representan a nadie más que sus propios y espurios intereses. ¡Váyanse ya!
José Luis
25/03/2017 | 20:54 horas
#2
Es una vergüenza el espectáculo que están dando. Al final sus asociados se darán de baja por sus actuaciones.
Agente
24/03/2017 | 9:54 horas
#1
Dejar de dividir al sector y disolveros de una vez ,que solo haceis el ridiculo.