Agencias y TTOO

El 30% de las agencias opina que en las subvenciones al transporte hay irregularidades

El 40% de los agentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla apoya que se quiera mejorar el sistema de ayudas a los residentes extrapeninsulares

Publicada 18/04/2017

8:51 horas

 - Actualizada 18/04/2017

10:59 horas

El 58% de las agencias encuestadas defiende que se ponga límites a los precios con derecho a subvención.

El 58% de las agencias encuestadas defiende que se ponga límites a los precios con derecho a subvención.

El 23% de las agencias de viajes cree que sí existe “algo de fraude” en la aplicación del descuento de los billetes de transporte a los residentes extrapeninsulares, mientras que un 7% está convencido de que hay “mucho fraude” en el sistema de ayudas. En cambio, un 52% niega que existan irregularidades. Así se desprende del sondeo realizado en marzo por la revista AGENTTRAVEL entre agencias de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los tipos de fraude más señalados por los agentes son los relacionados con los descuentos por empadronamiento en las comunidades de fuera de la Península, ya que “hay viajeros que utilizan este descuento sin estar empadronados y otros lo consiguen viajando unos meses a Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla y empadronándose durante ese tiempo”. Otra práctica frecuente es la falsificación de datos y del carné de familia numerosa.

“El empadronamiento irregular para tener derecho a la subvención es el fraude más frecuente”

Los agentes que niegan el fraude se apoyan en la idea de que “el sistema utilizado actualmente no lo permite”. Por otro lado, los que desconocen la práctica de estas actividades también hacen alusión al sistema, asegurando que “al estar tan automatizado no es posible verificar la existencia” de irregularidades.

El 40% de los profesionales piensa que la propuesta del Ministerio de Fomento de modificar el sistema para evitar más fraudes está justificada, pero un 50% cree que “no es necesario” al no existir tales prácticas.

El sistema de ayudas funciona

No obstante, para el 62% no hay ningún problema con el funcionamiento de este sistema de descuentos. El 27% cree que “funciona muy bien” y solo el 11% considera que hay fallos.

Respecto al establecimiento de tarifas máximas con derecho a subvención, el 58% de las agencias encuestadas defiende que se ponga límites a los precios subvencionables. Mientras, un 22% dice que no se debe acotar a ninguna tarifa y un 17% apunta que solo debería establecerse precios máximos con derecho a descuento en las tarifas de clase Business.

Por otro lado, un 58% sostiene que el descuento debería ser de más del 50% del billete para “ayudar a la gente que tiene menos recursos a viajar más”. En cambio, un 35% considera que el descuento del 50% del billete que cubre el Estado en la actualidad es suficiente y solamente un 5% cree que debería ser un porcentaje menor.

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