A partir del próximo 1 de julio, el transporte intersinsular de pasajeros en Canarias y Baleares será subvencionado por el Estado con un 75% de descuento, cuando hasta ahora era de un 50%. El acuerdo se circunscribe al transporte interinsular y no al que se realiza entre la Península y Canarias, que se seguirá bonificando con el 50%.
Así se ha comprometido el Gobierno central con Nueva Canarias (NC) a cambio de que los nacionalistas canarios apoyen el Presupuesto General del Estado 2017 que termirá de tramitarse el próximo mes en la Cortes.
El documento del acuerdo será firmado por los líderes de Nuevas Canarias este martes en La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.
Enmienda a los Presupuestos
En la enmienda transaccional de los PGE se señala que la bonificación del Estado del transporte aéreo interinsular para los residentes en Canarias y Baleares se eleva hasta el 75% de la tarifa bonificable.
Asimismo, se indica que en los viajes en barco la bonificación se sitúa en el 50%. En la práctica, este segundo porcentaje aumenta hasta el 75%, ya que las administraciones autonómicas ya subvencionaban en un 25% el transporta marítimo interinsular.
Esta nueva disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales detalla las subvenciones al transporte marítimo y aéreo con la Península para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así, los desplazamientos de este tipo, tanto en transporte aéreo como marítimo, estarán bonificados por el Estado en un 50% para los residentes.
Esta bonificación, según señala la propia enmienda de los ‘populares’, afecta a todo trayecto directo, considerando aquel que se produce sin escalas intermedias o con éstas siempre que no superen las 12 horas de duración, salvo que vengan impuestas por necesidades técnicas del servicio o “por razones de fuerza mayor”.
El voto favorable de NC al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 permitirá al Gobierno central lograr el apoyo de los 176 diputados necesarios para que se aprueben las cuentas públicas para el próximo año.
Desde este lunes, la tramitación de los PGE entra en su fase final en el Congreso de los Diputados y concluirán definitivamente a finales del próximo mes de junio.