Otras noticias

España logrará un 9% más de turistas este verano con un aumento del 10% del gasto

El Brexit no afectará al flujo turístico desde Reino Unido en los próximos meses, según Coyuntur

Publicada 12/07/2017

10:30 horas

 - Actualizada 13/07/2017

10:14 horas

Las previsiones cifran en casi 38 millones de extranjeros las entradas de visitantes internacionales para este verano.

Las previsiones cifran en casi 38 millones de extranjeros las entradas de visitantes internacionales para este verano.

España recibirá en torno a un 8,9% más de turistas internacionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de temporada de verano (julio, agosto y septiembre), con un aumento asociado del gasto total realizado del 10%, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las previsiones del Gobierno cifran en casi 38 millones de turistas extranjeros las entradas de llegadas de visitantes internacionales para este verano, frente a los 27,6 millones de visitantes contabilizados de julio a septiembre de 2016 –julio (9,6 millones), agosto (10,1 millones) y septiembre (7,9 millones).

En el tercer trimestre, se prevé superar las cifras del mismo trimestre del mismo periodo del año anterior, con un “crecimiento notable”. La estancia media continúa sin embargo marcando una tendencia más moderada a la de meses previos, y se sitúa en 6,8 noches.

En cuanto al coste, se espera también que el gasto efectuado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las entradas de turistas internacionales, siguiendo la tendencia creciente proyectada por los gastos medios, diario y por persona en lo que va de año. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 28.939 millones de euros del verano pasado.

Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían rozar los 66 millones recibidos en ese periodo en 2015. De esta forma, el gasto de los turistas podría alcanzar los 53.753 millones de euros contabilizados de enero a septiembre de 2016.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se mantiene a un ritmo del 5,1% en mayo (último dato disponible), con un aumento del 6,3% de los asalariados vinculados a actividades turísticas.

En lo que respecta al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, Coyuntur apunta que los viajes realizados por los residentes, tanto en el interior como al extranjero, muestran una “tendencia positiva” en los primeros meses del año.

No obstante, esta evolución positiva no se ha reflejado en las pernoctaciones hoteleras hasta abril por el efecto Semana Santa. El gasto medio diario de los residentes sí ha registrado un aumento en el segundo trimestre, aunque el gasto medio por viaje se ha contraído.

Superávit turístico

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 8.792 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 8,8% más que en los cuatro primeros meses del año 2016, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 14.066 millones de euros de enero a abril, lo que supone un 12,1% más, y de unos pagos de 5.274 millones de euros, un 18,3% más.

De hecho, los ingresos derivados del turismo marcan una senda de crecimiento en torno al 9,1% en el ciclo-tenencia, por encima de los años anteriores (+3,4% en 2015 y +7,5% en 2016), mientras que los pagos son inferiores pero con tasas de crecimiento de dos dígitos desde 2015.

El superávit turístico –diferencia entre ingresos y pagos– al cierre del primer trimestre logró cubrir el 86,2% del déficit comercial español.

Sin efecto del Brexit

Por mercados, se espera que se mantenga el crecimiento en Irlanda y sobre todo en Reino Unido, de forma que “no se prevé que el efecto del Brexit afecte al flujo turístico de Reino Unido en los próximos meses”, señala el informe.

Las previsiones de crecimiento de llegadas en los principales mercados turísticos emisores son “muy positivas”, con considerables avances desde los países nórdicos y un moderado crecimiento en Centroeuropa. Austria retrocede ligeramente frente a los destacables avances de Suiza y Países Bajos.
En el Sur de Europa se esperan incrementos de las llegadas en todos los mercados a excepción de Turquía, destacando los avances de Portugal, Italia y Francia.

En Europa del Este, se prevé un importante avance en la zona con Polonia a la cabeza, mientras que el mercado ruso consolida su recuperación al tiempo que ralentiza su ritmo de crecimiento.

En el Norte de América, tanto EE UU, como Canadá se mantiene una tendencia expansiva, y en Iberoamérica se espera una favorable evolución de estos mercados en México, Colombia y Argentina. De su lado de Asia-Pacífico, se mantiene la positiva evolución de estos mercados, encabezada por Japón, Corea y China.

Analizando otros países competidores en la cuenca del Mediterráneo, Marruecos y Túnez mantienen la recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado, mientras Egipto tras un largo proceso de retroceso muestra ya signos de mejoría. En Turquía, sin embargo, no se aprecian signos de crecimiento.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar