La nueva aerolínea de Air France, Joon, que empezará a volar en diciembre, ofrece una “amplia gana de servicios para acercarse a los clientes de una manera más fresca. Su director general, Jean-Michel Mathieu, detalla a la revista AGENTTRAVEL sus planes de crecimiento.
¿Por qué decidieron crear Joon?
Joon nace para reforzar la posición del Grupo Air France en el hub de París-Charles de Gaulle y permitirá su crecimiento en los mercados altamente competitivos. Joon nos ayudará a retomar la ofensiva en el largo radio con una oferta sencilla, competitiva y con ambición de crecer, al mismo tiempo que abordará el mercado de medio radio con costes reducidos. Gracias a Joon podremos mantener aquellas rutas en las que tenemos más presión por parte de nuestros competidores, con una nueva compañía que no es una low cost y que mantendrá los estándares de calidad de Air France con una oferta innovadora y diferenciadora.
¿Cree que hay mercado para otra compañía aérea?
Joon es un nuevo concepto de compañía aérea que se posiciona entre la compañía clásica y la low cost. Es una nueva generación de viaje para los consumidores. Joon va a ser la nueva imagen de Air France en algunos destinos como Barcelona, Berlín, Oporto y Lisboa. En el medio radio, en estas primeras cuatro rutas, Joon operará todas las frecuencias que actualmente sirve Air France.
Nuestro objetivo es reconquistar cuota de mercado de las low cost y las compañías del Golfo
¿Qué les diferencia de sus competidores?
Joon ofrece una amplia gama de productos y servicios, acercándose a los clientes de una manera más fresca y aprovechando la experiencia de su hermana mayor Air France. Joon va a ofrecer más flexibilidad, servicios personalizados y estará muy centrada en la innovación. La compañía se distinguirá por su oferta a bordo, proponiendo a los clientes distintas clases de viaje, servicios gratuitos como la bebida en el medio radio y una o dos comidas gratuitas en el largo radio para la clase turista.
Paralelamente, Joon ofrecerá, en todos sus vuelos una amplia oferta de contenidos en “streaming” que podrán ver desde sus dispositivos móviles y que incluirán series, Web TV o programas para niños. En lo que se refiere a innovación, los pasajeros de Business de largo alcance podrán disfrutar de cascos de realidad virtual.
¿Cuáles son los valores de Joon?
Joon es una marca que ofrece una experiencia nueva, fluida y conectada. Es sencilla y directa y abraza nuevos estilos de vida. Es joven, empática, espontánea y llena de energía. Joon es la hermana pequeña que también aporta la confianza de su Grupo e invita a los viajeros a utilizar Air France por todo el mundo.
¿Qué planes de crecimiento tienen a largo plazo? ¿Cuántos viajeros prevén transportar?
Acabamos de anunciar cuatro destinos en el medio radio a partir del 1 de diciembre y dos en el largo radio a partir de la próxima temporada de verano: Mahé (Seychelles) y Fortaleza (Brasil). Estas rutas van a operar con 7 Airbus A320 para el medio radio y 4 A340 para el largo radio. En 2020 contaremos con 28 aparatos: 18 A320 y A321 y 10 aparatos de largo radio, entre ellos el A350. Todavía estamos definiendo cuáles serán las otras rutas que Joon operará para el próximo verano y comunicaremos al respecto lo antes posible.
Los pasajeros de Business de largo alcance podrán disfrutar de cascos de realidad virtual
¿Cuál es su política de precios?
Los clientes tendrán acceso en el medio radio a tres niveles tarifarios que responderán a todas sus necesidades: las tarifas light, standard y flex. En el largo radio habrá dos niveles tarifarios: light y standard. En función de la tarifa los clientes tendrán acceso a diferentes servicios como la maleta en bodega, posibilidad de cambiar o reembolsar el billete y acceso a algunos servicios como SkyPriority. También lanzaremos promociones especiales, como es el caso de la tarifa de 39 euros el trayecto con tasas incluidas para los destinos europeos anunciados recientemente. La política tarifaria de Air France se aplicará para el resto de la red de Air France, combinable con la de Joon, y seguirá siendo la misma.
¿Cuál va a ser su política con las agencias de viajes?
Joon se apoyará en los mismos canales de distribución que Air France y se beneficiará de la fuerza y profesionalidad que tiene el equipo comercial de Air France en España. Las agencias son nuestros socios más importantes en España para la distribución de nuestros productos y la relación será la misma.
“Joon nos ayudará a retomar la ofensiva en el largo radio con una oferta sencilla”
2 COMENTARIOS
GFR
25/10/2017 | 16:33 horas
#2
Antonio. Quizás algún día las agencias de viajes debamos vivir de nuestros clientes, no de los proveedores. ¿Porque no cobrar un fee de gestión para cualquier reserva, todas? A mí lo que me importa es que la compañía área me ayude cuando tengo un problema, y si el equipo de AIr France va a llevar JOON me quedo tranquila.
Antonio Gurrión
25/10/2017 | 10:11 horas
#1
si las agencias son los socios mas importantes, ¿por qué no les comisionas el producto que te venden?