Agencias y TTOO

La experiencia de viajar para comprar

Las agencias de viajes y los turoperadores se adaptan a un cliente cada vez más interesado en la experiencia de viajar para realizar compras

Publicada 28/11/2017

8:57 horas

 - Actualizada 28/11/2017

9:09 horas

Carnaby Street, en Londres, es una calle peatonal dedicada al comercio y la moda.

Carnaby Street, en Londres, es una calle peatonal dedicada al comercio y la moda.

Aprovechar las vacaciones para hacer turismo de compras es, cada vez más, una opción tenida en cuenta por los turistas españoles que viajan dentro de nuestro país o al extranjero y es una tendencia que están empezando a aprovechar agencias de viajes y turoperadores para posicionarse en este segmento, según un reportaje publicado en la revista AGENTTRAVEL.

Un ejemplo de ello es la minorista de Ávoris Reinventing Travel, B the travel brand, que cuenta con una sección en su página web dedicada exclusivamente a los ‘viajes de compras’ en la que el cliente puede escoger paquetes turísticos que incluyen vuelo y hotel a algunas de las ciudades que más promueven el turismo de este tipo.

Al respecto, Juan Miguel Morales, director comercial de B the travel brand, asegura a la revista AGENTTRAVEL que el crecimiento de la demanda les ha hecho crear “un nuevo departamento que es el que se ocupa de desarrollar la amplia oferta de producto” que ofrecen en este segmento.

Nueva York es el destino estrella entre los relacionados con el turismo de compras

 Morales afirma que la motivación de la agencia en el turismo de compras surgió en dos direcciones. Por un lado, la de “adaptar el producto a los gustos y necesidades del cliente y, por otra parte, y quizás más interesante, la de “apostar por una nueva forma de comunicar basada sobre todo en redes sociales y en la experiencia de las compras más que en el destino en sí mismo”.

No obstante, existen ciertas ciudades que tienen más demanda y B the travel brand diferencia entre las capitales europeas y Nueva York, a la que considera sin duda alguna el ‘destino estrella’ entre los relacionados con el turismo de compras.

Así, los paquetes que ofrecen a destinos europeos, “incluyen vuelos de ida y vuelta con compañías low cost y una media de tres o cuatro noches de alojamiento en hoteles económicos pero céntricos” y para el ‘destino estrella’, Nueva York, se programan “estancias mayores”, de una semana, según Juan Miguel Morales.

El caso de Londres

En Europa, Londres es una de las ciudades preferidas por los españoles para hacer compras. No en vano, en 2016, 1,28 millones de turistas españoles viajaron a la capital inglesa, según los datos de London and Partners, la agencia turística oficial de la ciudad de Londres.

Por si fuera poco, en el segundo trimestre de 2017 se observa un crecimiento del 15,6% con respecto al año anterior. “Londres ofrece algunas de las mejores opciones de compras en el mundo. En septiembre fue votada como la mejor ciudad de compras del mundo en la Mastercard Global Destinations Cities Index”, asegura la jefa Digital de London and Partners, Julie Chapelle, sobre la incidencia de la capital inglesa en el sector del ‘shopping’.

Madrid y Barcelona

Los españoles no solo se interesan por el turismo de ‘shopping’ en el extranjero. Un informe de la consultora inmobiliaria CBRE apunta que el gasto turístico en compras en la ciudad de Madrid fue de 695 millones de euros en 2015 y la cifra ha crecido un 35% en los últimos diez años. De esos 695, un 45% provienen del turismo nacional, es decir, un total de 313 millones.

Barcelona, por su parte, obtuvo un total de 699 millones de gasto turístico en compras durante 2015.

“Madrid y Barcelona tienen una relevancia especial desde hace años. Durante el año pasado España superó en ingresos por compras al resto de países europeos”, afirma Juan Miguel Morales acerca de la importancia que tienen las ciudades españolas en el sector de las compras.

El gasto turístico en compras en Madrid fue de 695 millones en 2015 y en Barcelona fue de casi 700 millones y se prevé que aumente de forma considerable

 Las previsiones son muy optimistas para los próximos cinco años, según el informe de CBRE, y se espera que, tanto en Madrid como en Barcelona, el gasto turístico en las compras de los viajeros nacionales aumente. En la capital, el incremento será del 24% y llegará a los 388 millones, mientras que en la Ciudad Condal, será de un 26% y alcanzará los 166 millones.

Por este motivo, Madrid ha desarrollado un documento en el que se detallan los objetivos de la ciudad para el segmento de compras con medidas que premian la fidelización del turista como el programa ‘Vuelve a Madrid’.

“La experiencia por delante”

No cabe duda de que el negocio del turismo de compras resulta cada vez más interesante, tanto para los destinos turísticos, como para las agencias y turoperadores.

Juan Miguel Morales, tiene claro que el sector del ‘shopping’ “tiene un potencial de nicho de mercado muy alto que puede especializarse y segmentarse“ y asegura que B the travel brand tiene la intención de adaptarse “a un cliente cada vez más exigente”.

Esta exigencia del cliente nacional y el incremento del interés en el turismo de compras, se puede observar en diversos estudios, como por ejemplo el realizado para el ‘Plan de turismo de compras 2015’ de Madrid, que demuestra que esta oferta puede competir en igualdad de condiciones con la cultural, la gastronómica o la deportiva.

De esta forma, se puede llegar a la conclusión de que en el turismo, en palabras de Juan Miguel Morales, “la experiencia está por delante del destino” y así empiezan a entenderlo las principales agencias y turoperadores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar