El grupo Air France-KLM afronta un 2018 con importantes novedades. El pasado 1 de diciembre se estrenó su nueva aerolínea Joon y desde el 1 de abril comenzará a implementar el NDC de IATA en las agencias de viajes. El director general de Air France-KLM para España y Portugal, Boris Darceaux, explica en una entrevista, que se puede leer completa en la revista AGENTTRAVEL de este mes, el balance del año y los planes para 2018 del grupo franco-holandés.
¿A cuántos aeropuertos españoles volarán las aerolíneas de Air France-KLM este invierno?
Air France, KLM y Transavia van a operan en 14 aeropuertos españoles. Si incluimos los vuelos que tenemos en código compartido con Delta, haremos casi 1.000 vuelos semanales (ida y vuelta). Si solo hablamos de Air France y KLM, vamos a tener rutas en siete aeropuertos: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca (solo Air France), Valencia, Málaga y Alicante (solo KLM). Joon volará a Barcelona y será la nueva imagen de Air France en el aeropuerto de El Prat.
¿Qué oferta Joon para diferenciarse de Air France?
“Joon no es una compañía low cost ya que va a contar con una clase Business y Turista”
¿Qué incremento de pasajeros prevén desde y hacia España este 2017?
Tenemos previsto transportar 3,5 millones de pasajeros en 2017, lo que representa un incremento de doble dígito, alrededor de un 10%. Ha sido un ejercicio positivo para la compañía y estamos muy satisfechos con las cifras que hemos obtenido. En los últimos años, hemos tenido un crecimiento importante. Hemos aprovechado mucho la recuperación económica de España, lo que ha afectado bastante a nuestro desarrollo en el país. Estamos operando en siete aeropuertos, cuando hace unos años solo estábamos en cuatro. Este desarrollo es más visible en KLM. Por ejemplo, la aerolínea no volaba al aeropuerto de Bilbao y ahora opera tres conexiones diarias a Ámsterdam.
¿Se ha recuperado también la clase Business?
Sí. Las empresas españolas cada vez están exportando más y, por lo tanto, los trabajadores necesitan viajar más. Hemos notado más la recuperación del tráfico Business en la Largo Recorrido, porque en el Corto-Medio Radio, la tendencia es reservar en clase Turista.
Desde el 1 de diciembre está operando Joon. ¿Qué va a aportar esta aerolínea al viajero español?
“En los aeropuertos a los que vuele Joon ya no operará Air France”
¿La llegada de Joon va a sustituir la oferta de otras aerolíneas del grupo?
Sí. En los aeropuertos a los que vuele Joon ya no operará Air France.
¿Tiene previsto operar en otros aeropuertos españoles?
Por el momento, desconozco a qué destinos tiene previsto volar Joon. Actualmente, tenemos cuatro aviones de medio alcance operando desde el 1 de diciembre. A partir de 2020 habrá 18 aparatos volando. Joon elige las rutas donde va a operar basándose en las necesidades de la compañía y en los horarios.
¿Qué porcentaje de las reservas de las aerolíneas del grupo se realizan a través de agencias de viajes en España?
Trabajamos muy estrechamente con las agencias de viajes y para nosotros son un partner fundamental que valoramos muchísimo. Las agencias canalizan el 75-80% de las reservas que tenemos en España. Contamos con un equipo de ventas cuyo principal objetivo es mantener la buena relación con las agencias de viajes y trabajar conjuntamente con ellas.
¿Qué proporción de sus pasajeros desde y hacia España son viajeros de negocios?
Alrededor del 30% de los pasajeros que viaja desde España lo hacen por motivos de negocios.
Air France-KLM va a implementar el NDC. ¿Con qué objetivos lo pondrán en marcha?
“Alrededor del 30% de los pasajeros que viaja desde España lo hacen por motivos de negocios”
¿Van a tener algún problema las agencias de viajes con el NDC?
No prevemos que vaya a haber problemas. Se va a crear un link directo entre las agencias de viajes y Air France-KLM. Si las agencias no quieren tener este enlace, también va a haber proveedores que ofrezcan esta intermediación. No veo grandes problemas a medio y largo plazo. No obstante, a corto plazo, las agencias tienen que adaptarse a la nueva herramienta. Cuando hay cambios siempre hay que modificar los hábitos y las maneras de hacer las cosas, pero creemos que no van a surgir problemas.