Aerolíneas

Boris Darceaux: “Con el NDC las agencias van a tener un contenido mucho más rico”

El director general de Air France-KLM para España y Portugal adelanta que moverán un 10% más de pasajeros con el mercado español, hasta los 3,5 millones de viajeros

Publicada 18/12/2017

8:37 horas

 - Actualizada 18/12/2017

12:32 horas

El director general de Air France-KLM alaba el papel de las agencias españolas que canalizan entre el 75 y el 80% de las reservas del grupo.

El director general de Air France-KLM alaba el papel de las agencias españolas que canalizan entre el 75 y el 80% de las reservas del grupo.

El grupo Air France-KLM afronta un 2018 con importantes novedades. El pasado 1 de diciembre se estrenó su nueva aerolínea Joon y desde el 1 de abril comenzará a implementar el NDC de IATA en las agencias de viajes. El director general de Air France-KLM para España y Portugal, Boris Darceaux, explica en una entrevista, que se puede leer completa en la revista AGENTTRAVEL de este mes, el balance del año y los planes para 2018 del grupo franco-holandés.

¿A cuántos aeropuertos españoles volarán las aerolíneas de Air France-KLM este invierno?
Air France, KLM y Transavia van a operan en 14 aeropuertos españoles. Si incluimos los vuelos que tenemos en código compartido con Delta, haremos casi 1.000 vuelos semanales (ida y vuelta).  Si solo hablamos de Air France y KLM, vamos a tener rutas en siete aeropuertos: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca (solo Air France), Valencia, Málaga y Alicante (solo KLM). Joon volará a Barcelona y será la nueva imagen de Air France en el aeropuerto de El Prat.

¿Qué oferta Joon para diferenciarse de Air France?

“Joon no es una compañía low cost ya que va a contar con una clase Business y Turista”

A bordo de Joon el pasajero encontrará una serie de productos distinta a la de Air France. No es una compañía low cost ya que va a contar con una clase Business y Turista. Además, vamos a ofrecer servicios gratuitos a los clientes que vuelen en clase Turista como café, té, zumos y agua en vuelos de medio radio. La compañía seguirá ofreciendo todos los servicios de tierra de Air France como Sky Prioryty.  Joon será la imagen de Air France en los aeropuertos a donde vuele, pero a bordo ofrecerá un producto distinto. La compañía está muy focalizada en la parte innovadora. Por ejemplo, los pasajeros de Business de Largo Recorrido van a tener gafas de realidad virtual, también ofrecemos un catering diferente con comida orgánica y zumos de baobab. Queremos que nuestros pasajeros tengan una experiencia de vuelo más fresca.  

¿Qué incremento de pasajeros prevén desde y hacia España este 2017?
Tenemos previsto transportar 3,5 millones de pasajeros en 2017, lo que representa un incremento de doble dígito, alrededor de un 10%. Ha sido un ejercicio positivo para la compañía y estamos muy satisfechos con las cifras que hemos obtenido. En los últimos años, hemos tenido un crecimiento importante. Hemos aprovechado mucho la recuperación económica de España, lo que ha afectado bastante a nuestro desarrollo en el país. Estamos operando en siete aeropuertos, cuando hace unos años solo estábamos en cuatro. Este desarrollo es más visible en KLM. Por ejemplo, la aerolínea no volaba al aeropuerto de Bilbao y ahora opera tres conexiones diarias a Ámsterdam.

¿Se ha recuperado también la clase Business?
Sí. Las empresas españolas cada vez están exportando más y, por lo tanto, los trabajadores necesitan viajar más. Hemos notado más la recuperación del tráfico Business en la Largo Recorrido, porque en el Corto-Medio Radio, la tendencia es reservar en clase Turista.

Desde el 1 de diciembre está operando Joon. ¿Qué va a aportar esta aerolínea al viajero español?

“En los aeropuertos a los que vuele Joon ya no operará Air France”

El viajero español va a contar con más plazas de asientos con la llegada de Joon. Vamos a incrementar en un 7% nuestra oferta porque vamos a tener 50 vuelos semanales ida y vuelta entre París y Barcelona y los aviones A-320 son más grandes. Además, se van a añadir dos frecuencias semanales. Este mayor número de plazas implica una mayor disponibilidad de tarifas, por lo que repercutirá en el precio. Además, vamos a lanzar las mejores ofertas para volar a París y al resto del mundo. El cliente de Joon vivirá una experiencia de vuelo diferente a lo que están ofreciendo otras compañías aéreas, con un producto innovador y una amplia disponibilidad de tarifas. Con Joon esperamos tentar al cliente español.

¿La llegada de Joon va a sustituir la oferta de otras aerolíneas del grupo?
Sí. En los aeropuertos a los que vuele Joon ya no operará Air France.  

¿Tiene previsto operar en otros aeropuertos españoles?
Por el momento, desconozco a qué destinos tiene previsto volar Joon. Actualmente, tenemos cuatro aviones de medio alcance operando desde el 1 de diciembre. A partir de 2020 habrá 18 aparatos volando. Joon elige las rutas donde va a operar basándose en las necesidades de la compañía y en los horarios.

¿Qué porcentaje de las reservas de las aerolíneas del grupo se realizan a través de agencias de viajes en España?
Trabajamos muy estrechamente con las agencias de viajes y para nosotros son un partner fundamental que valoramos muchísimo. Las agencias canalizan el 75-80% de las reservas que tenemos en España. Contamos con un equipo de ventas cuyo principal objetivo es mantener la buena relación con las agencias de viajes y trabajar conjuntamente con ellas.

¿Qué proporción de sus pasajeros desde y hacia España son viajeros de negocios?
Alrededor del 30% de los pasajeros que viaja desde España lo hacen por motivos de negocios.

Air France-KLM va a implementar el NDC. ¿Con qué objetivos lo pondrán en marcha?

“Alrededor del 30% de los pasajeros que viaja desde España lo hacen por motivos de negocios”

El NDC es una herramienta desarrollada por IATA que va a permitir al viajero disponer de una oferta más variada y personalizada. Hemos decidido dar este paso hacia el NDC y a partir del 1 de enero algunas agencias van a poder conectarse al API.  Desde el 1 de abril de 2018, Air France-KLM implementará un portal de reservas dedicado a los agentes de viajes, el Air France-KLM Agent Booking Tool, accesible a través de su web ‘agentconnect.biz’. Air France-KLM aplicará un recargo de once euros por trayecto para las ventas a través de GDS para cubrir la diferencia de coste. Con el NDC las agencias van a tener un contenido mucho más rico. Por ejemplo, a la hora de implementar nuevos ancillaries, con el NDC se hará de una forma automática mientras que con los GDS es un proceso largo. Con el NDC se gana en innovación y rapidez a la hora de lanzar un producto para las agencias y, a través de ellas al cliente final.

¿Van a tener algún problema las agencias de viajes con el NDC?
No prevemos que vaya a haber problemas. Se va a crear un link directo entre las agencias de viajes y Air France-KLM. Si las agencias no quieren tener este enlace, también va a haber proveedores que ofrezcan esta intermediación. No veo grandes problemas a medio y largo plazo. No obstante, a corto plazo, las agencias tienen que adaptarse a la nueva herramienta. Cuando hay cambios siempre hay que modificar los hábitos y las maneras de hacer las cosas, pero creemos que no van a surgir problemas.

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