Otras noticias

Un 84% de los alojamientos rurales subió o mantuvo sus precios en 2017

Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades que más aumentan sus precios

15/01/2018

8:56 horas

El informe del OTR revela un ligero incremento en la frecuencia con la que se practica este tipo de turismo, que ha crecido en un 5% desde 2015.

El informe del OTR revela un ligero incremento en la frecuencia con la que se practica este tipo de turismo, que ha crecido en un 5% desde 2015.

Un 62,1% de alojamientos rurales mantuvo sus precios en 2017 y un 21,8% los incrementó, frente al 16,1% que los han reducido, según el estudio del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por el portal EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

Según un comunicado de EscapadaRural.com, esta tendencia apunta a la recuperación del sector, donde la estabilidad en términos de ocupación en fechas clave –como Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja– se combina con este incremento tarifario, dejando atrás la recesión y devaluación de oferta.

El anterior informe de precios elaborado por el OTR correspondiente al año 2015 elevaba al 30,3% el porcentaje de propietarios que reconocía haber bajado los precios en el último año y solo un 10,9% que aseguraba haberlos subido.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco son las que tienen el mayor porcentaje de alojamientos –por encima del 30%– que asegura haber incrementado sus tarifas durante el último año.

En el otro extremo están Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, zonas donde ha predominado la caída de precios en el mismo periodo. En el caso de Murcia hasta un 25% de propietarios reconoce haber bajado las tarifas, mientras que en Castilla-la Mancha y Extremadura el porcentaje es de un 23%.

Ocupación similar a 2016

En este sentido, la Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja obtuvieron en 2017 un 72%, 49% y 75%, respectivamente. Estas cifras coinciden con las alcanzadas en 2016, excepto para el día de Nochevieja en el que la ocupación creció dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Algo menos favorables para 2017 son los datos correspondientes a la época estival, con un 30% de ocupación, siete puntos porcentuales menos en comparación con las mismas fechas del 2016 cuando la cifra registrada fue del 37%.

Mejor calidad/precio que el turismo urbano

El informe sobre la evolución de precios y consumo revela también un ligero incremento en la frecuencia con la que se practica este tipo de turismo. Según la respuesta facilitada por más de 16.000 viajeros de toda España, el índice de aquellos que hacen más de una escapada rural al año ha crecido en un 5% desde 2015. Este turista se corresponde con un perfil de mediana edad (promedio de 43 años) y que acostumbra a viajar en familia o en pareja.

Otro dato es que un 29% de viajeros entiende que el turismo rural tiene una mejor relación calidad/precio que el turismo urbano, porcentaje que asciende hasta el 32% en el caso de los viajeros que eligen Cantabria como destino, y que desciende hasta un 25% en el caso de los que visitan Cataluña.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar