Otras noticias

Atrápalo constata que los viajes de larga distancia se posicionan como tendencia

El informe de hábitos y tendencias de la compañía revela que ciudades como Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza y Alicante estarán entre las más visitadas este año

Publicada 16/01/2018

8:49 horas

 - Actualizada 16/01/2018

9:56 horas

Infografía que muestra los hábitos de los viajes nacionales.

Infografía que muestra los hábitos de los viajes nacionales.

La compañía internacional de venta online de viajes y experiencias Atrápalo ha presentado su V informe de ‘Hábitos y Tendencias del Turismo Español’, coincidiendo con la celebración de Fitur 2018, que este año tendrá lugar del 17 al 21 de enero.

Los datos arrojados en el estudio están basados en las reservas que han realizado los usuarios de la compañía en productos vacacionales durante 2017 y los resultados se presentan en dos partes: los hábitos de viajes de 2017 y los destinos que serán tendencia en 2018, tanto a nivel nacional como internacional.

Tendencias turísticas para 2018

‘Hábitos y Tendencias del Turismo Español’ recoge la previsión de los expertos de Atrápalo sobre los destinos que serán tendencia este año, teniendo en cuenta eventos y actividades especiales que tendrán lugar en ellos durante 2018.

Como novedad, este año se incorporan a la lista de ‘city breaks’ nacionales: Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza y Alicante, además, ciudades como León, Madrid, Barcelona, Gijón y Valencia logran mantenerse en el top diez.

En lo que se refiere a escapadas nacionales destacan: Belchite (Zaragoza), Guadalupe (Cáceres), San Millán de Cogolla (La Rioja), Garachico (Tenerife), Orbaneja del Castillo (Burgos), Beget (Gerona), Cehegín (Murcia), Tazones (Asturias), Bocairent (Valencia) y Fuentecaliente (Ciudad Real).

Para terminar, el estudio analiza los lugares de larga distancia que mayor éxito tendrán este año entre los usuarios del portal en España: Chicago (EE UU), Papúa Nueva Guinea, Isla Grande (Brasil), Uluru (Australia), Ushuaia (Argentina), Bután, Groenlandia, Japón, Rumanía y Madagascar.

Hábitos turísticos en España

En 2017 los viajeros continuaron eligiendo para sus fines de semana y días festivos el turismo de escapada, aquel que se realiza durante pocos días en destinos cercanos a su lugar de residencia.

Así, el estudio revela que la reserva media se sitúa en dos noches y el precio medio es de 206 euros por estancia y los viajeros completan la experiencia con la contratación de actividades adicionales como belleza, deportes y cultura.

Si comparamos con 2016, el promedio de pernoctaciones no varía, pero sí lo hace el precio medio, aumentando hasta en 38 euros por noche, debido a la fluctuación de precios hoteleros tras los buenos datos turísticos registrados en España el pasado año.

El top diez de provincias más demandadas para hacer este tipo de turismo ha sido liderado por La Rioja, que recupera el primer puesto que ya obtuvo en 2015, por delante de Segovia y Huesca.

El turismo urbano ha experimentado en 2017 un gran incremento del interés de los viajeros españoles, motivados por dos aspectos fundamentales: ocio –donde se valora el atractivo turístico y cultural del lugar– y negocio.

Aquellos que optaron en 2017 por este tipo de turismo, destinaron una media de 210 euros para dos noches, siendo las urbes que mayor gasto han registrado Mallorca (323,48 euros), San Sebastián (265,85 euros) y Santander (248,20 euros).

La larga distancia se consolida

En España, Barcelona y Madrid continúan a la cabeza del ranking en turismo urbano y Valencia avanza cuatro puestos con respecto a 2016. Mientras, Mallorca y Santander se convierten en las grandes novedades.

El turismo de ‘sol y playa’, en lo más alto del top viajes de Atrápalo, sigue encabezado por las islas, con una media de estancia más elevada que el resto de destinos. En cuanto a los dos archipiélagos españoles, destaca Lanzarote como destino estrella.

En lo que respecta a las costas peninsulares, la Costa del Sol (Málaga) se mantiene en primer lugar (641€), seguido por Costa Blanca (Alicante) y por la Costa Dorada (Tarragona).

En cuanto a los viajes por Europa, los más contratados son los paquetes dinámicos y las ofertas de vuelo más hotel, a los que se destina un promedio de 374 euros para una duración de entre tres y cinco noches. Roma conserva el primer puesto del top diez, por delante de Londres, que arrebata el puesto a París, y Lisboa.

Por su parte, los viajes de larga distancia se están posicionando como una tendencia al alza entre el público español y se les augura un 2018 prometedor. Esto se debe, en gran parte, a la aparición de nuevas líneas aéreas low cost y al lanzamiento de grandes ofertas de vuelos por parte de las aerolíneas tradicionales. Lideran el ranking Nueva York, Marrakech y Los Cabos (México).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar